Técnica infalible para lidiar con conflictos y frustraciones.



¿Cómo sería tu vida si ya no tuvieras que sufrir? ¿Si pudieras lidiar con cualquier situación de conflicto en menos de 5 minutos? Ok, si en este momento estás pensando que te haré un amistosa invitación para ir vivir aislado en una caverna en las montañas, no es lo que haremos hoy. Sin embargo, quiero que sepas que es posible dentro de tu modelo de “vida actual” encontrar la paz y tranquilidad que proviene de estas preguntas. En mi caso, fue alrededor del 2013, cuando conocí la autora del libro de hoy que las cosas empezaron a transformarse. La extraordinaria Byron Katie tiene una filosofía de trabajo inspirada en algo extremadamente simple y a su vez complejo: aceptar la realidad si no quieres sufrir. Estuve en Ojai, CA para conocer su metodología llamada The Work. Aplicándola es posible darse cuenta de cuán arraigadas están nuestras ideas acerca de lo que es “correcto o incorrecto” y no está demás decir, que usualmente cuando algo está incorrecto pensamos que es causado por el otro. Pues, resulta no ser así. La verdad es que la mayoría de nuestros pensamientos son un espejo de nosotros mismos; lo que creemos que el otro está haciendo o dejando de hacer, tiene que ver con nuestros miedos, nuestras creencias y nuestras experiencias previas. La parte mala es que siendo así, no sobra nada de espacio para culpar al otro, y la parte buena es que puedes arreglar y eliminar el sufrimiento y frustración con mayor rapidez. En su excelente libro Loving What is, Katie explica su metodología además de ilustrar varias ideas sensacionales y aqui les dejo 5 de las principales:



No se trata de vivir al estilo Pollyanna (intentando encontrar el lado bueno de todo), pero parece ser inherente del Ser Humano entrar en el círculo de sufrimiento, porque estamos constantemente deseando que las cosas sean distintas de cómo ocurren. Se trata sí, de examinar los pensamientos:

  • si no estamos felices en pareja, culpamos al otro... ¿se supone que él me haría feliz no?

  • si no estamos plenos, culpamos al trabajo... ¿se supone que tendría balance de vida no?


Podemos seguir infinitamente con las suposiciones, pero aún cuando todo esto sea real (el otro no te hace feliz, no tienes tiempo por causa del trabajo, etc.), el pensamiento de que la culpa es del otro, ciertamente puede no ser real o ¿crees que es de responsabilidad de UNO que la pareja sea feliz? Wisdom in Action de hoy te invita a reflexionar sobre lo que te causa sufrimiento y frustración, y tomar acciones:


  • Piensa en algo que te está molestando mucho y que sea generado por otra(s) persona(s). ¿Es 100% real que es culpa de la otra persona? ¿Logras encontrar al menos 3 razones en las cuales este pensamiento podría no ser verdadero?

  • Si supieras que tu eres CAUSA de tu propio sufrimiento, ¿podría ser verdad que lo que estás enfrentando es un reflejo de tu falta de acción o fruto de tus creencias basadas en experiencias anteriores?

  • ¿Cómo sería tu vida sin los pensamientos que te hacen sufrir? Imaginando que el que culpas no es culpable, la situación que pensabas sin salida, tiene salida, ¿cómo sientes en ti este cambio de pensamiento?

  • Cómo Líder ¿cuantas suposiciones e inferencias haces al día, principalmente cuando las cosas no salen como esperado?


Alterar el pensamiento no solo te dará alivio y tranquilidad al instante, sino también aumenta el potencial de arreglar la situación en que estés, porque dónde pones el foco es lo que atraerás en mayor abundancia a tu vida. Katie menciona en su libro una frase encantadora y que demuestra que cuanto menos intentamos controlar las situaciones o cambiar la realidad más libres seremos: “Everything happens at exactly the right moment, neither too soon nor too late. You don't have to like it. It's just easier if you do.”


Hoy les tengo un regalo extra: la historia y metodología con las famosas 4 preguntas de Byron Katie al detalle. Este material hace parte de mi programa a Coaches, pero creo que el tema es tan importante que si tienes interés en recibir, déjamelo saber con un reply a este email.


Be the source of your own happiness!





Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados