Entonces... ¿Estás listo para morir?


Llegamos a un tema que a nadie le gusta mucho pensar, porque por más que sepamos que el día “D” llegará, parece estar muy distante para algunos de nosotros. Tony Robbins en una de sus presentaciones regaló a su público la siguiente introspección: - ¿Saben cuando la mayoría de la gente empieza a vivir? Cuando están cara a cara con la muerte... el silencio imperó en la sala. Así que entraremos directamente en el libro de hoy, Die Empty, del excelente autor Todd Henry. La inspiración para este libro surgió a partir de una mirada atenta sobre su propia vida y la conclusión fue que no estaba haciendo lo suficiente y que no quería morir con su mejor trabajo dentro de él. Me recordó una música de Ethan Lipton llamada Song Inside You, la escuché por primera vez en una película de Wayne Dyer. Super recomiendo la película y la música. La musica dice exactamente esto: “don't go with your song still inside of you... let it guide you everyday”, y la razón porque lo menciono es que esta canción fue uno de los motivadores que me impulsaron a escribir estas notas. En la visión de Todd, die empty significa no solo entregar tu mejor regalo al mundo, pero también vivir haciendo de cada día una obra maestra. “Morir vacío” significa morir sin remordimientos, sabiendo que hiciste cada día valer la pena. Y como la mayoría de nosotros estamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo o generando algo de valor al mundo, es exactamente este el foco que Todd aborda. El autor nos brinda su visión acerca de cómo la mayoría de las personas se relacionan con su trabajo, y los divide en tres grupos:


  • Mapping - aquellos que se concentran en el trabajo antes del trabajo, o sea, que se enfocan en la visión y misión de lo que desean crear, emprender.


  • Making - aquellos que ponen “las manos a trabajar”, que generan valor produciendo algo.


  • Meshing - aquellos que se mantienen constantes en el crecer y mejorar, para lograr un éxito aún mayor en el largo plazo.



-> Personas con gran foco en planeación y realización, pero poca visión de largo plazo, usualmente tienen problemas y terminan por fallar en sus iniciativas, por perseguir muchas ideas al mismo tiempo. -> Personas con gran foco en la realización y visión de largo plazo, pero poca planeación tampoco son muy exitosos, ya que se pierden con facilidad. -> Personas con gran foco en planeación y en visión de largo plazo, pero poco foco en la realización, son considerados soñadores, porque tienen poco valor para poner sus planes en acción. -> Personas con gran foco en planeación, visión de largo plazo y en la realización, son considerados desarrolladores y demuestran el tipo de trabajo que debe de ser entregado al mundo. Otra visión interesante que nos brinda Todd es evaluar si lo que vienes haciendo en tu vida realmente representa a quien tu eres y lo que te importa. Si lo que haces está relacionado con tus valores. Para él, recordarse que va a morir pronto es la mejor herramienta para mantenerse en el camino y hacer elecciones conscientes en su vida. Porque como menciona, todo lo que uno teme, casi todas las expectativas, los miedos a fallar o hacer algo vergonzoso, caen por tierra si tu sabes que estás pronto a morir. Y es en este modelo de vida, de tomar riesgos y vivir realmente, que Todd ilustra a partir del acrónimo E.M.P.T.Y: E: para foco en su ética; revisar que todo que estés haciendo en el día esté de acuerdo con tu ética y valores M: foco en su misión; pensar cuál será el resultado de tu esfuerzo en el día? Que necesita salir de tu radar? P: foco en personas; Con quienes te vas a relacionar en el día de hoy? Te traerá más energía? T: foco en tareas; que necesita ser realizado este día sin postergación? Y: foco en ti mismo; que harás para mejorarte a ti mismo en el día de hoy?

Hacer de tu día una obra-maestra, significa controlar y ser responsable por él, haciendo lo que tu sabes que producirá los mejores resultados para aquello que deseas crear.

Veamos las 5 ideas principales del libro:


Un reciente video de 4 minutos de la empresa Reebok, me hizo reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad como seres humanos. En el video apuntan que un ser humano promedio tiene alrededor de 26,000 días de vida. No sé lo que piensas tu, pero a mí me parecen ¡muy poquitos días! en especial cuando haces las cuentas de cuanto ya se fue en el camino. Wisdom in Action de hoy te invita a reflexionar:


Les propongo un ejercicio sugerido por el propio autor y que me resulta muy poderoso. Imagina que el día de hoy, una persona te seguirá y documentará cada paso tuyo, verá todo lo que estás haciendo. Cada acción, cada pensamiento, cada motivación por detrás de lo que estás haciendo... todo será documentado. En algunos días esta persona produciría un reporte que se convertirá en un libro. El libro será un reflejo de este glorioso día de hoy y millares de personas verán y considerarán que las acciones que tomaste en el día de hoy, son tu modelo de vida y una descripción clara de cómo viviste tu vida. ¿Estarías orgulloso de ello? ¿Qué harías en el día de hoy? ¿Te gustaría hacer algo distinto de lo que estás haciendo para el libro sea más inspirador? ¿estás orgulloso de lo que está documentado? ¿Qué mejorarías o quitarías de tu día? Bien, creo que gran parte de las personas, desearían hacer una pequeña adaptación a su día. Es lo mismo que pasa cuando te preguntan qué harías si este fuera el último día de tu vida... algunos dirán que desearían quedar rodeados de la familia, otros quieren subirse a un avión, otros gastar toda su fortuna. Lo interesante es que prácticamente NADIE diría: pues nada... me gustaría hacer exactamente lo que estoy haciendo hoy. La clave reside entonces en encontrar formas de hacer que cada día sea el más significativo y en el cual puedas estar orgulloso de haberlo vivido. Años atrás, en mi certificación de psicología positiva, nos dieron un ejercicio interesante: listar las 100 cosas que me gustaría hacer antes de morir. Al iniciarla, se me hizo muy difícil llegar al # 20! Era mi mente razonando acerca de lo que era o no posible, en base a los recursos que tenía en aquel entonces, en base a lo que sabía hacer y en base a lo que yo ví que en mis círculos de amigos, era posible. Aún en el curso, pero pasada algunas semanas del ejercicio, resolví retomarlo con un pequeño cambio: lo imposible no existiría, los recursos no serían impedimento y podría hacer algo que resultaría irracional para mi momento de vida. La lista creció para 300 deseos... sin esfuerzo. ¿La sorpresa? Solo ponerlos en el papel, me abrió posibilidades que no tenía anteriormente y hasta hoy, estoy eliminando ítems que ya pude concluir. ¡Viver la vida de tus sueños, empieza por tener claridad de lo que quieres realizar! Según Todd, las personas no logran "morir vacías” porque resulta abrumador pensar en hacer más cosas de las que ya están haciendo. La recomendación del autor es que todos tengan planes y objetivos, para esos grandes sueños y realizaciones que hacen la diferencia en el mundo... y que empiecen con pequeños pasos cada día, para que puedan mirar con orgullo el día que ha pasado y deseen tener muchos más como ellos. Solo por hoy, toma la decisión de hacer tu día una obra maestra. Después de lograrlo... repite la acción por todos los demás días de tu vida!



Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados