Ser imperfecto es tu mejor regalo (y también de los demás)

“Generalmente las personas intentan vivir sus vidas de atrás para adelante: intentan tener más dinero y más cosas, para poder hacer más de lo que quieren, y así ser felices. La forma correcta, en realidad, es al revés: primero tienes que SER quien realmente eres, después HACER lo que realmente necesitas hacer para poder TENER lo que quieres.”


~ Margaret Young ~





La razón por la cual me alegra escribir acerca del libro de hoy, es que aborda uno de esos temas que están presentes en nuestra vida, pero si podemos evitamos hablar de él, está perfecto haha. Son aquellos pensamientos que nos asoman una y otra vez: ¿qué será que van a pensar cuando muestre mi lado más personal? ¿seré suficiente para esto? pero hay tantos que lo hacen mejor. Estoy hablando del poder de la autenticidad y vulnerabilidad, que veremos en el inspirador libro The Gifts of Imperfection de Brené Brown. Brené se hizo muy conocida después de algunas presentaciones y TED Talks, donde comparte sus estudios acerca del poder de la Vulnerabilidad, como lidiar con la Vergüenza, etc., pero más que esto, Brené es un maestra, autora de varios libros y ha invertido más de 10 años a estudiar un concepto que llamó de Wholeheartedness, que básicamente buscaba contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo vivimos nuestra vida desde un espacio de autenticidad y merecimiento? ¿Cómo asumir nuestras imperfecciones? La autora estudió cómo una experiencia de vergüenza y/o miedo afecta la vida de las personas y como el practicar resiliencia puede ponernos en otro nivel de vida. De este estudio nació una lista de “DO” y “DON'T” para alcanzar el bien vivir, y aquí dejo la idea:



Brené comenta que después de escribir esta lista, su sorpresa fue que percibió que su vida era mayoritariamente una lista de DON'T, o sea, vivía buscando ser perfecta en todo que hacía, lo que obviamente la llevaba a un cansancio extremo, porque su necesidad de sentirse segura era aún mayor que cualquier acto de fé que pudiera tener en lo desconocido, pensaba que tenía que controlar las cosas para garantizar los resultados y que debía decir aún cuando su respuesta era No, para no dejar a los demás percibieran sus reales fragilidades y vulnerabilidad. No sé para ustedes, pero yo veo mucho de mi pasado en estas palabras y les puedo asegurar que es libertador cambiar el juego y vivir en el mundo delDO. Y si te estás pensando: ok, estoy de acuerdo, ¿pero como lo hago? ¿como hago para sentir que soy suficiente? ¿como hago para sentir que no tengo que ser perfecto? Prepárate para aprender algunas distinciones importantes en esta nota: a) Elige sentirte poco confortable en lugar de quedar resentido Esto significa que vamos por la vida sintiendo que no somos suficientes, parece que siempre HAY alguien mejor, ALGO mejor que fue hecho. Resultado de eso, es que intentas más... intentas complacer las personas para que no perciban tu sentimiento: - Tratar de parecerse a alguien, que no eres realmente - hacer cosas, que no quieres hacer - decir cosas, que no quieres decir - ser lo que “supuestamente” deberías ser... para la otra persona. ¿Puedes sentirlo verdad? es absolutamente cansado intentar ser quien no eres. ¿Lo peor? generalmente no es sostenible, los demás en algún momento lo notarán o tu te quedarás tan exhausto qué crearás resentimiento en relación al otro, por estar siendo obligado a hacer lo que no quieres. Así que el consejo de Brené, es que OPTES por sentirse poco confortable por un rato, y aprendas a decir los “no”, “si”, “quiero”, “no quiero”. Esto evitará mucho resentimiento y te hará la vida mucho más ligera.


b) Elige comprender el “tener valor” como algo proveniente del corazón en lugar de tener un acto heroico La raíz de la palabra “courage” en Latín viene de “cor” que significa corazón. La definición por lo mismo de ser valiente, no es hacer algo heroico y sí algo que venga del corazón. Ser heroico es poner nuestra vida en la línea de riesgo, pero ser valiente es poner nuestra vulnerabilidad en riesgo, que en los días de hoy, realmente es algo extraordinario. Es una idea encantadora y les quiero compartir el porqué. Muchos de mis coachees dicen que desean hacer cosas grandiosas, dejar legado y hacer la diferencia en el mundo, y cuando me comparten sus ideas e ideales, son absolutamente inspiradores. Pero pasa el tiempo y nada ocurre, o mejor, ocurre... el sueño se va desvaneciendo poco a poco y quedando en su visión, cada vez más distante. Bien, si este también es tu caso, primero quiero felicitarte, porque es un acto magnífico el parar para pensar en esos temas, cuando la mente se encuentra tan ocupada con tener dinero, cuidar de los tuyos, etc. Y en segundo lugar, quiero decirte que la razón por la cual probablemente estás desistiendo de tus sueños, es que lo estás haciendo demasiado “heroico”. Cuando me platican lo que quieren hacer, o dejar como legado, mis coachees comentan cosas grandiosas, pero que parecen estar algo lejos de su momento actual de vida. Sin embargo, cuando lo depuramos y aterrizamos a la realidad vemos una primera acción que podrían tomar hacia este camino, casi al 100% de las veces, es algo sencillo pero que involucra mucha vulnerabilidad (ya sea pedir apoyo para alguien más, ya sea empezar a compartir su propia historia de fracaso en el pasado o lo que sea). Por ello, es que me parece tan inspirador lo que dice Brené. Lo más importante para cumplir tus sueños y vivir una vida plena, no es crear actos heroicos, es ser capaz de dar el primer paso, a partir de lo que es más vulnerable dentro de ti. El libro es increíble; y para aquellos que se inspiren en comprarlo, les diría para leerlo con tranquilidad, absorbiendo y poniendo en práctica lo que les haga “clic”. Aquí las 4 ideas principales:



He cubierto algunas de las ideas que Brené menciona en los “DO”, pero me gustaría incluir 2 adicionales: Autenticidad ¿Que significa ser y vivir de forma auténtica? como te imaginarás no hay una fórmula para ser auténtico, pero estarás en buen camino cuando tengas el valor de ser imperfecto, de poner límites y permitirse ser vulnerable. Ser auténtico es vivir tu vida siendo el protagonista de la misma, tu eres el autor de la película y no un personaje que la interpreta. Percibe que todos somos hechos de fortalezas y vulnerabilidad, TODOS, y practica la compasión. Happiness Este es otro concepto interesante de la autora, mencionando la diferencia entre JOY e HAPPINESS. Happiness es algo que depende de las circunstancias, mientras Joy es algo más relacionado al espíritu y gratitud. La clave está en balancearlos... busca vivir más experiencias que traigan happiness, pero practica más gratitud para vivir en joy. Wisdom in Action de hoy te invita a reflexionar y actuar:


  • Si te sientes poco merecedor, con la sensación de que es mejor ni empezar algo porque de seguro alguien más lo hará mejor, o si sientes que no vives de forma auténtica porque todo el tiempo estas intentando complacer a los que están a tu alrededor, te invito a que rompas este patrón, simplemente dándote cuenta que TODOS a tu alrededor tienen los mismos tipos de miedos y/o pensamientos que tu o el intentar adaptarte a situaciones (quedar callado o aceptar lo que no quieres), para no generar conflicto. Para romper el patrón mental que traes, nota como es refrescante conocer personas que actúan tal cual son, personas que exponen sus vulnerabilidades y saben poner límites, y aun así las quieres o admiras. Cuando lo hagas, pon en practica el mismo modelo. Liberarte de ser lo que no eres.


  • Si al contrario, ya estás en otro momento de vida dónde te sientes merecedor, naturalmente expresas gratitud por todo lo que tienes, y vives de forma más auténtica y honesta contigo mismo, te invito a que fomentes eso a tu alrededor. Se un role model para los demás, permite que la gente se exprese verdaderamente. Abre este camino.


Al final del día, me doy cuenta que vivimos en una sociedad de miedos. Pero ya sabrás que la vida es más que miedo… es aventura, es caminar hacia lo incierto, es tener planes y confiar que alguna fuerza te ayudará a llegar allá más rápido o que si no te ayuda, es porque te está poniendo en otro camino que será aún más bonito. Te dejo con una última distinción que seguro ayudará mucho si eres perfeccionista. Piensa en el perfeccionismo como algo aburrido (porque lo es!!), personas o cosas perfectas son intimidantes, y la verdad son perfectas a ciertos ojos, pero para la mayoría, siempre habrá algo a perfeccionar. En lugar de vivir buscando ser perfecto o dejar las cosas perfectas, busca la excelencia y el progreso. Si estás haciendo algo buscando la excelencia, estás dando lo mejor de ti, estás buscando alternativas... si estás buscando el progreso, estás intentando superar lo que hiciste ayer. Esos dos componentes son mucho más ligeros y sanos. No conllevan comparación (él hace mejor, y yo peor) pero sí, conllevan inspiración (me encanta lo que hizo y me inspira). Progreso y Excelencia en lugar de Perfección, te ayudarán a ser tu mejor versión. Y de eso se trata la vida... ... Ser la mejor versión de uno mismo, creciendo continuamente, notando que tus propios pensamientos te condenan mucho más de lo que cualquier otro ser humano podría hacer. Sé tu mismo. Tú en tu mayor expresión. Eso inspirará otros a vivir de forma auténtica también.





Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados