Cómo hacer de la adversidad, tu mejor aliado.

No hay bueno o malo, sin nosotros, sólo hay percepción. Existe el evento y la historia que nosotros contamos acerca de lo que el evento significa.

~ Ryan Holiday

Hoy hablaremos acerca de lo que te impide ser feliz, tener riqueza, crear lo que deseas y ser quien quieres, o sea, reflexionaremos acerca de los "Obstáculos". Al menos, ellos parecen ser la razón más común que todos señalan para no hacer, no ser y no tener algo... Pero ¿será esto verdadero? ¿Tendrán los obstáculos el poder de frenarte la vida? La respuesta se verá muy clara después que conozcas más acerca de este vibrante libro llamado The Obstacle is the Way de Ryan Holiday. La inspiración del autor para escribir este libro, vino desde las remotas bases filosóficas de la Edad Helenística. Después de la muerte de Alejandro el Grande (353 Antes de Cristo), un emperador romano llamado Marcus Aurelius, empezó a liderar junto con otros filósofos, una escuela de pensamiento filosófico llamada Estoicismo, y es acerca de esta escuela que el libro se refiere.


The mind adapts and converts to its own purposes the obstacle to our acting. The impediment to action advances action. What stands in the way becomes the way.

~ Ryan Holiday


El corazón del libro refleja exactamente esto: tu puedes ver los obstáculos como algo malo o como algo bueno. Es tu decisión. Para comprobar el punto, el autor enseña muchos ejemplos de personas ilustres como Gandhi, Thomas Edison, Steve Jobs, Barack Obama, entre otros, que hicieron con que los obstáculos se convirtieran en oportunidades. El Estoicismo promueve que la percepción que uno tiene acerca de las cosas, es la base del verdadero conocimiento. O sea, la forma cómo tú interpretas los eventos que ocurren en tu vida y reacciones ante ellos, es lo que determinará la calidad de tu vida. Les daré un ejemplo para que quede más claro este punto: La vida como sabemos es una consecución de eventos. Te despiertas, haces planes de cómo será tu día, y a la primera curva, sorpresa: todo cambia. Imagine que de la nada empezó a llover, alguien chocó tu coche, o el tráfico está peor que esperabas, la empleada no apareció para darle la llave o la persona que te iba entregar un reporte para la presentación que harás, se enfermó. De inmediato ¿que piensas? déjame ver si adivino: ¡que mala suerte tengo! No puede ser que me chocaron, ¡el coche era nuevo! Justo hoy este resuelve enfermarse, seguro me va mal en la presentación y perderé mi trabajo... Desafortunadamente, siempre se imagina el peor posible. Bueno, todos los eventos externos que acabo de mencionar, pasan y la verdad acá es que tu NO TIENES CONTROL acerca de ellos. Lo único que puedes controlar es la percepción e interpretación que des acerca de los mismos, y ya sabemos que la percepción es algo muy particular. Ahora mismo, si estuviera lloviendo afuera y te pidiera para mirar la ventana, podrías sentir lastima por ti mismo, imaginando cómo estará el tráfico hasta llegar a casa o podrías verlo como algo positivo, la lluvia como algo bueno que limpia el aire y ayuda a las plantas florecer. Mismo evento, distintas formas de interpretar: lluvia es solo lluvia, mientras tu no concluyes que es algo bueno o malo. Así que el libro te invita a que dejes de ver los obstáculos como algo malo, y pases a verlos como oportunidad y para hacerlo debes seguir algunas recomendaciones: a) Percepción - mira el evento que está ocurriendo de forma muy objetiva. ¡Las cosas son como son! no puedes cambiar los eventos externos, así que es mejor aceptarlo, controlando tus emociones, los nervios y sin entrar en pánico. b) Acción - una vez que pudiste darte cuenta de lo que realmente está ocurriendo, es hora de tomar acción, usando lo que sí puedes controlar: tus emociones, la creatividad, la actitud, la perseverancia y la toma de decisión. c) Poder Interno - el autocontrol no es algo difícil, pero exige práctica y disciplina. En inglés se refieren a esto como "willpower", que es tu capacidad de reaccionar y ser resiliente, cuando nada parece estar funcionando como lo planeaste. Busca ver lo mejor en cualquier situación, siempre hay una salida para todo.


Aquí vamos con las 5 ideas principales del libro:


La filosofía Estoica tiene mucho que ver con el optimismo, pero no se trata de engañarse a uno mismo. En el ejemplo del coche, no es cuestión de quedar feliz porque te chocaron, pero hablando en serio… ¿ya chocó no?… no resuelve entrar en desesperación o dejar el enojo cegarte. Si no lo vieron, recomiendo que lean la reseña del libro The Man's Search for Meaning. Lo que hizo Victor Frankl, esto es, sobrevivir en el campo de concentración, cuando muchos perdieron completamente la cordura, fue ser capaz de dar una nueva interpretación a la situación que vivía. Y cómo él, todos nosotros necesitamos de claridad mental, para tomar decisiones y acciones coherentes respecto a los desafíos que se presentan. ¡Así que es hora de entrenar!



Wisdom in Action de hoy te invita a poner las cosas en perspectiva:


Si sientes que tu vida es una sucesión de problemas o de cosas malas, te invito a que reflexiones acerca de lo que realmente es un problema. Cuando dices: la economía está mal, mi empleo está mal, mi familia está mal, mi empresa va mal, mis finanzas están mal, todo parece ser un problema sin solución, pero nota, que cuando lo haces, estás perdiendo la perspectiva. Te invito a pensar ¿que es malo? ¿que es un problema? ¿tu empleo actual es lo peor que te podría pasar o quedarte sin empleo? ¿tu familia reclamando porque trabajas mucho o tener a alguno de ellos en el hospital? ¿el hecho de que alguien no hizo lo que esperabas o el estar solo sin tener a quien pedir ayuda? Al final del día, poner estas cosas en perspectiva, te ayudará a ver que gran parte de los problemas no son “realmente problemas”. Les dejo un corto de 3 min, llamado Mis Zapatos para que ayude en la reflexión:




Mi segunda invitación es que retes a tus problemas: Tu familia reclama que trabajas mucho. ¿qué hay de positivo en ello? Tal vez ¿que tu familia te quiere, que te extraña, que desea pasar más tiempo contigo? O imagina que alguien no hizo lo que esperabas ¿sería esta una oportunidad para mejorar tu comunicación y encontrar nuevas formas de solicitar las cosas? ¿tal vez este aprendizaje te ayudará no solo con esta persona pero también en otros ámbitos de tu vida? Siempre hay formas. Reta tu pensamiento para algo más positivo y verás florecer las oportunidades.


Una importante recomendación del autor es no asociar tu felicidad personal con factores externos, porque obviamente, no tienes control acerca de ellos. Aunque la recomendación es correcta, entiendo que para algunas personas puede ser algo difícil manejar el hecho de que el trabajo, dinero, posibilidades y objetos materiales no son parte de su felicidad. Así que les pongo de otra forma: ¿cómo serías feliz sin todo eso? ¿cual seria su valor principal o que apreciarías, si perdieras lo que “seguro” hoy te trae felicidad en el mundo externo a ti? Puede parecer una forma demasiada optimista de vivir la vida, pero conozco personas que al estar en el tráfico parado, se ponen a leer o escuchar música, cuando algo ocurre distinto de lo que imaginan, piensan qué es posible aprender a partir de aquel evento, cuando la peor “tragedia” ocurre, como el hecho de perder algo importante, ponen en perspectiva... ¿fue realmente una tragedia? Estas personas emanan tranquilidad independiente de los eventos externos. La interpretación que des a los eventos, dicta tu acción y los resultados que obtendrás. Escoge amar las cosas que te ocurren, porque en verdad pueden ser “para ti”, para ayudarte en algo que aún no ves. Escoge amor en lugar de miedo y ansiedad. AMOR FATI! (ame las cosas como son)



Publicaciones Recientes