Liderazgo Imbatible y de Resultados

When I let go of what I am, I become what I might be. When I let go of what I have, I receive what I need.

~ John Heider


El título del libro de hoy puede espantar un poco, pero antes que eso pase, déjame contarte que este libro es usado en pláticas y entrenamientos de reconocidas empresas Fortune 500, siendo considerado una invaluable herramienta, para que los líderes puedan aprender a vivir y ejercer su papel, con integridad y autenticidad. The Tao of Leadership del autor John Heider, fue escrito con la intención de hacer los escritos de Lao Tzu (uno de los filósofos más relevantes de la civilización China), accesibles y sencillos para ser aplicados por Líderes. Lao Tzu, fue quien escribió un libro fenomenal llamado Tao Te Ching, considerado un tratado místico que cubre áreas de filosofía, espiritualidad, liderazgo y técnicas de buen gobierno. Tal vez tu lo recuerdes a partir de una cita famosa: “Una jornada de mil millas empieza por un primer paso”. Heider, es un estudioso de sus enseñanzas y en su libro, The Tao of Leadership, expone 81 ideas que reflejan el modelo de liderazgo del Tao. A continuación mencionaré algunas de ellas: Líderes que exigen que las cosas sean realizadas a su manera: El primer concepto importante que el libro trae, es que vivimos en un mundo de polaridades, o sea, si estás obsesionado por vivir la vida de forma que no tienes tiempo siquiera para descansar, la polaridad podría ser que tienes mucho miedo de la muerte. A los líderes, la teoría de la polaridad también se aplica: cuanto más uno hace FUERZA para lograr algo, más crea resistencia y resentimiento. La forma correcta como los líderes logran que los demás los sigan, es no forzar y si actuar con su propio ejemplo, sin hacer intervenciones constantes o insistir que las cosas sean hechas a su manera. Líderes que optan por tener favoritos: Según las enseñanzas, el líder sabio no intenta proteger personas, porque nadie es mejor o peor que otros; ni aun el mismo líder, es mejor que aquellos que lo siguen, así que hay que evitar el favoritismo. Teniendo consciencia acerca de ello, el líder no pretende ser especial, no queda hablando mal de sus colaboradores o invirtiendo tiempo en señalar sus propios méritos, al contrario, usa el silencio como una gran fuente de fortaleza. El papel del líder es crear armonía, actuar cómo el agua: refresca y limpia el ambiente para beneficio de todos. Trata al grupo, como un grupo, como una unidad. Esta es la clave más poderosa para cualquier líder, ser una Unidad con su grupo. Líderes que piensan en su propio premio: El liderazgo es acerca de SERVIR, no del egoísmo. El líder crece y dura más en su posición, al poner el bienestar de los demás antes que el de sí mismo, y la paradoja es que siendo altruista, termina por engrandecerse aún más. El líder sabio aprende a no ser posesivo, a ayudar sin tomar crédito por todo, a lograr las cosas sin tener que amenazar. El Ego moderado demuestra sabiduría y para llegar a este punto es necesario ser/estar consciente de las acciones que tomas.



El libro está repleto de buenas ideas para que pongas en práctica, pero aquí las 4 principales:


Sin duda, muy inspirador todo esto. Otro apartado del libro habla acerca del grado de consciencia del líder y cómo enfoca su liderazgo: => El liderazgo potente:

Se enfoca en solucionar el “aquí y ahora”, sin cálculos o manipulación para ver culpados. Actúa de forma espontánea. => El liderazgo menos potente: Intenta hacer lo que es correcto. Tiene comportamientos "manipuladores" basados en el concepto de que “es la cosa correcta a hacer” o “lo que debería haber ocurrido". Básicamente toma mucho tiempo en el proceso. => El liderazgo nada potente: Impone. Descansa completamente en el concepto de “puede / no puede”. Es calculador, manipulador y controla resistencia con manipulación. No trae ninguna luz hacía lo que está ocurriendo. Obviamente cuanto más potente sea el liderazgo, más el grupo será unido y trabajará enfocado a solucionar cosas, en lugar de perderse en apuntar dedos u ocultar lo que está mal.


Wisdom in Action de hoy te invita a reflexionar y actuar:


Si algunas de las cosas que leíste hasta ahora te hacen pensar que los conceptos del libro son para quienes tienen tiempo o son más espirituales, mi invitación es que te abras a lo nuevo e intentes poner en práctica algunos de los principios aquí descritos: ya sea el practicar el silencio, ver el equipo como una unidad (donde solo se gana cuando todos ganan) o cambiar tu forma de liderar, para que el Ego no te consuma.



Mi opinión es que todos nacen líderes, pero la forma cómo uno va a ejercer este liderazgo se puede aprender. Dicho lo anterior, es realidad que la mayoría de los Ejecutivos invierten muchísimo tiempo y recursos en cursos y entrenamientos técnicos dados por las empresas, pero muy poco en entender más de sí mismos, lo que acaba resultando en “tener herramientas” y no saber utilizarlas. En los tiempos actuales, el autoconocimiento se convirtió en algo esencial, y quién no aparta tiempo para reflexionar acerca de sus acciones y pensamientos, está condenado a vivir en un mundo reactivo ante los eventos... y con la velocidad con que todo sucede, nada podría producir mayor estrés y cansancio.

Pero con autoconocimiento es posible cambiar tu forma de liderar. Imagina: ¿cómo sería trabajar en una compañía donde todos contribuyen sin tener que forzarlos? ¿dónde la ejecución ocurre sin tener que pedir permiso para todo? ¿cómo sería tener los resultados como parte de tu día a día, sin tener que crear todo el estrés del final del mes para lograrlo? Todo esto es posible!!! Pon en práctica pequeñas acciones, hacia convertirte en el líder que realmente deseas ser. Es práctica. Empieza. Ah y sí piensas: no puedo hacer nada, soy solo un mero colaborador... acuérdate que la empresa está hecha de “personas”. Tu liderazgo es lo que haces en tu día a día, aduéñate de ello y ejércelo. Aquí un TED Talk de 6 minutos, con Drew Dudley para que reflexiones:




Termino esta nota con un bonos para aquellos que quieran aprender más acerca del liderazgo. Se trata de un concepto muy interesante llamadoServant Leadership, que surgió en los 70´s pero nunca fue tan real cuanto hoy: el líder es el primero que sirve. Les dejo un video de 4 minutos que ilustra el concepto:


El Tao of Leadership enseña que en cualquier evento o batalla, aquel que tenga mayor conciencia ganará. La mayor fortaleza de un líder es su claridad y teniéndola, no necesita otras armas.




Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados