Trabajar menos y vivir la vida de tus sueños... ¡sí es posible!

For all of the most important things, the timing always sucks. Someday is a disease that will take your dreams to the grave with you. If is important to you... just do it.

~Timothy Ferriss



Si pudieras tener la vida de tus sueños, ¿cómo se vería eso? ¿estarías conduciendo un Ferrari y con otro estacionado en tu garage?¿tendrías la posición más alta en tu empresa y viajarías en clase Ejecutiva a cada semana? ¿estarías navegando en un yate en algún lugar del Caribe? o quien sabe, ¿escalando montañas en Nueva Zelanda? Ok, no tienes realmente que optar por alguna de ellas. La vida de tus sueños puede tener eso y mucho más, y sí todo lo que necesitas para hacerla realidad es un poquito más de dinero, el libro de hoy te traerá algunas ideas que ciertamente te harán reflexionar. THE 4-HOUR WORKWEEK: escape 9-5, live anywhere and join the new rich, escrito por Tim Ferriss, puede no solucionar tus problemas financieros, pero te garantizo que te traerá una nueva perspectiva acerca de la riqueza. Este libro es considerado un best seller por The New York Times, ya fue traducido a más de 34 idiomas y Tim fue bautizado como el Superman de Silicon Valley, por ser el consejero financiero de empresas como Uber, Evernote, entre otras. El libro empieza describiendo las características de los Nuevos Ricos. Ya verán, millares de personas sacrifican sus vidas, trabajando en cosas que no les gusta, desgastandose para ser el mejor en áreas donde claramente no están sus mayores habilidades… todo… por un futuro más tranquilo. Desperdician los mejores años de sus vidas (de mayor salud, entusiasmo, etc.), aceptando la creencia que el trabajo debe ser algo complicado, que el dinero tiene que venir a duras penas, y que un día, serán recompensados por el esfuerzo. El problema con este pensamiento; ya lo sabemos. La vida no te da garantías, y el futuro que tanto esperas tener, dónde las cosas buenas empezarán a ocurrir, puede que nunca se materialice. Los Nuevos Ricos no aceptan esta condición de vida, no aceptan quedar horas y horas en la oficina, lo que hacen es priorizar su estilo de vida en el día de HOY. Y esta es la idea central del libro: las cosas que estás buscando, cómo viajar alrededor del mundo o tener mucho tiempo para tus hobbies favoritos, ya no es privilegio exclusivo de los millonarios, estas cosas están disponibles para los Nuevos Ricos, y no necesitan de millones para hacerlo.



What we fear doing most is usually what we most need to do.



Entonces ahora veremos cuales son las claves que el autor juzga relevantes para que tu seas parte de la generación de Nuevos Ricos:


  • Escribe tus propias reglas: cuestiona todo. Inventa tus propias reglas acerca de lo que es correcto o incorrecto y de cómo lograr las cosas.


  • Ten objetivos ambiciosos y adopta esta forma de pensar: ser poco realista con lo que deseas (por ejemplo, viajar alrededor del mundo, aprender un nuevo idioma a cada año). Pensar en grande, ya te diferencia de la mayoría de la gente que se conforma con vivir de forma mediocre. De hecho, como gran parte se contenta con “la vida buena” en lugar de la “vida extraordinaria”, hay demasiada competencia por cosas pequeñas y mucho espacio para quienes se atreven a dar un paso fuera de su zona de confort.


  • Encuentra la calma, evaluando riesgos: si decides viajar alrededor del mundo, y eventualmente sientes que el viaje no está saliendo conforme lo esperado, ¿que es lo peor que podría ocurrir? Perder todo tu dinero es una opción seguramente, pero ¿crees realmente que no podrías recomenzar con algo nuevo, después de esta experiencia? Y este es el peor de todos los peores casos…


Otra reflexión interesante es “el valor del dinero”. Vamos imaginar que tu ganas USD 30k por año y tu amigo gana USD 150k. Si te pregunto ¿quién es el más rico? Es casi seguro que me conteste que es tu amigo…al final, gana 5x más que tu. Pero veamos cómo queda esto, si te digo que para ganar los USD 30k tú trabajas 10 horas a la semana desde cualquier lugar del mundo, incluso en la playa, mientras él, para ganar los USD150k trabaja 80 horas en la oficina, no puede moverse a ningún otro lado o no haría esta cantidad de dinero. Se tarda todos los días cerca de 1h para llegar a su trabajo por el tráfico y está condenado a tener que trabajar más horas que el normal en días de “no circula" de su coche. ¿quién es el más rico? Probablemente entraría algo de duda, ya que el valor de la hora de tu amigo es USD 36 y la tuya USD 58. Avancemos en una idea más: Tu amigo cuando invita su novia a cenar, va a restaurantes que cobran cerca de USD 200 el plato, mientras tu en la playita muy a gusto, inviertes en un plato similar de sabroso solo USD 20. ¿quién es el más rico? La verdad, es que en valores absolutos tu amigo es más rico, pero en valores relativos, tú eres el más rico. La relevancia de esto, es que así piensan los Nuevos Ricos: ¿cómo hago para trabajar en algo que me guste en el día de hoy, y pueda usar el dinero que reciba para cumplir mis sueños, uno a uno?


Veamos las 4 ideas principales del libro:


El libro trae fabulosas ideas, pero creo que la principal hace referencia a la Ley de Pareto. Tim menciona una y otra vez en su libro, que para entrar en este nuevo mundo, es necesario sobretodo ser productivo y hacer lo que “tienes que hacer”. Si somos honestos, es cierto que invertimos demasiado tiempo en cosas que otros harían mejor y en menor tiempo, que nosotros. Ya sea por Ego, o por pura falta de atención a este punto, las personas viven sobrecargadas y sin tiempo siquiera para pensar en cómo sería la vida que tanto desean. Así que la propuesta principal del libro es aplicar el 80-20, o sea, identifique el 20% de actividades que producen los mayores resultados en tu día a día, o las actividades que te llevan hacía el camino que deseas, para hacer realidad tus sueños, y elimina/delega poco a poco lo relativo al 80%. Hacer outsourcing de las actividades, no solo es más productivo, cómo te abre espacio para pensar en las cosas que deberías estar haciendo y no haces por falta de tiempo. La cuestión no es hacer todo correcto, y sí encontrar y hacer lo que es correcto, manteniendo el foco en ello, en lugar de mantenerse sólo ocupado con algo. Es la diferencia entre llegar a tu objetivo de forma lenta y constante o empezar una jornada con altísima velocidad, llegar antes que todos, pero en el lugar equivocado. Me imagino que ahora puedas estar pensando, ¿pero qué puedo hacer yo, si trabajo tanto? ¿debo de pedir las cuentas? La recomendación de Tim, es que mientras no puedas vivir tu gran sueño, abras espacio para él. Haz tan bien tu trabajo, que la empresa te vea como un recurso valioso y quiera invertir en ti, con entrenamientos y más beneficios. Cuando llegues al punto de tener esta importancia, puedes empezar a negociar un esquema de trabajo remoto con tus superiores, lo que significa trabajar en casa o en cualquier lugar del mundo. Durante el periodo de prueba de este nuevo modelo, sé lo más productivo posible y este modelo por sí mismo, creará la libertad que tanto deseas tener.


Wisdom in Action de hoy te invita a reflexionar:


Para que todo lo que leíste hasta ahora funcione, una cosa es primordial: debes de cuidar tu tiempo como si fuera dinero. ¿cómo inviertes tu tiempo?¿eres consciente de ello? Si no lo eres, te invito a que empieces a medir el tiempo que gastas en cada actividad que realizas durante el día...


  • Las Juntas, por ejemplo, son hoyos negros donde no solo el tiempo sino la energía también desaparece.¿cuánto de tu día pasas en ellas?


  • Pláticas cordiales con amigos en el trabajo o parar lo que estás haciendo para dar atención a cada uno que necesita un consejo. ¿cuánto de tu día va en ello?


  • Quedar horas contestando emails que parecen no terminar nunca, es otra actividad que puedes disminuir con una respuesta automática, mencionando que estás en un proyecto importante y no estás revisando e-mails periódicamente, así que podrás tardar a contestar emails. Sí es algo urgente, que te busquen para platicar.


Sé consciente que la mayor parte del día se va en estas actividades. Son importantes, sin duda, vital que tu estés en ella… solo tu lo puedes saber. Pero si quieres entrar para el mundo de los Nuevos Ricos, tendrás que ser muy inteligente con el uso de tu tiempo y dónde quieres poner tu energía (aquí te dejo el link para la nota Time Warrior en caso que quieras verla y tomar algunas ideas).


Al seguir las ideas de Tim, estoy segura que verás una transformación en tu vida, porque estarás poniendo a ti mismo como una prioridad, viviendo, apreciando y disfrutando del presente, trabajando con mayor eficiencia, menor presión y dando los primeros pasos hacia la vida de tus sueños. Tan importante como ello, es que tengas claro para dónde quieres ir. Contestar la pregunta del inicio del artículo, es algo que a menudo toma tiempo y no siempre, se llega a una respuesta. Pero tener mayor claridad acerca de cómo se vería la vida de tus sueños, debe de ser tu principal objetivo. ¿Todos pueden tener la vida de los Nuevos Ricos? absolutamente Sí. ¿Todos la tendrán? absolutamente NO… porque son pocos los que se atreven a soñar en grande y a trabajar sus propios pensamientos saboteadores. ¡No prefieras la infelicidad en lugar de la incertidumbre! Hay millares de cosas bonitas esperando por ti.




Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados