El Futuro ya llegó. ¿qué harás a respecto?

"Play is just another version of work." ~ Ray Kurzweil



Es un hecho: el mundo está cambiando y los consumidores también. A millares de personas no les está siendo nada fácil acompañar las tendencias o lo que vienen haciendo las empresas más innovadoras, como las del Silicon Valley. Tampoco logran comprender la nueva manera cómo se opera el mercado, cómo hacen negocios, o cómo eso impacta su vida y su trabajo. Si este es tu caso, o simplemente tienes curiosidad acerca de qué ocurre en los bastidores de las empresas más disruptivas, este libro te traerá mucha claridad. El autor Salim Ismail, escribió un increíble libro llamado Exponential Organizations (ExO), why the new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours, el cual nos guía de forma muy clara, a comprender que están haciendo las empresas más innovadoras. Asimismo, lo que deberían estar haciendo las que aún no entendieron las nuevas reglas de mercado. El concepto de ExO (Organizaciones Exponenciales), surgió en la Singularity University, una Universidad que ayuda sus alumnos a quedar actualizados con las tendencias en diversas áreas, abordando temas como inteligencia artificial, robótica, medicina digital, entre otros. Si te dio curiosidad, aquí te dejo el link. Entendamos primero, que hace que una organización sea considerada exponencial (ExO): Según Salim, organizaciones ExO son aquellas que tienen impacto o resultados casi 10 veces mayores, que de los competidores (pares). Usualmente lo logran, usando técnicas organizacionales que aceleran el potencial de las tecnologías empleadas en lugar de rígidas estructuras e infraestructuras, que exigen un sinnúmero de personas o enormes espacios físicos. Bien, sí con tan solo leer eso, ya te vienen a la mente los casos de éxito de empresas famosas como Airbnb o Uber, ya empiezas a comprender que el libro aborda lo que muchos llaman la 4 Revolución, que incluye toda la transformación digital y robótica. Las ExO son construidas utilizando inteligencia y tecnología de información, y transforman lo que era Físico a Digital, en un mundo on-demand. Si eventualmente aún no escuchaste hablar del tema, no te preocupes, no hay que buscar mucho, todos los cambios están frente a nosotros:


  • La empresa Nikon por ejemplo, vio sus productos de fotografía, ser sustituidos por cámaras en Smartphones


  • Los mapas, están siendo sustituidos por sistemas de GPS, que a su vez están siendo sustituidos por sensores de Smartphones


  • ¿Qué decir de las librerías físicas? esas ya no tienen el lugar que tenían en el pasado, ahora en un click puedes comprar todos los libros y canciones que deseas y recibir el producto en minutos... (o menos!)


  • Las tiendas de Retail en China, están siendo sustituidas por compras online, y amenazadas por la gigante Alibaba (un ecommerce que sorprendió el mundo)


  • Tal vez ni te acuerdes que Nokia invirtió $ 8.1 billion para comprar una empresa llamada Navteq y crear un poderoso sistema de navegación, con monitoreo de tráfico en tiempo real... que fue sustituido fácilmente por una pequeña empresa Israelí llamada Waze que desarrolló un producto mucho más flexible y de menor inversión... y que años después fue comprada por Google


  • Las Universidades más famosas del mundo, empezaron a poner a disposición cursos gratuitos online, por encontrar amenazante el movimiento de los cursos en MOOCs, edX, Coursera, Udemy, etc.



En muchos de los ejemplos mencionados, el mundo físico aún existe pero nuestra relación con este mundo ha cambiado considerablemente. Es interesante notar, que muchas innovaciones llegaron “sin aviso”, de un día al otro entraron en el mercado (como el whatsapp) y nos adherimos a ello, como si siempre lo hubiéramos usado. La razón por la cual no “lo vimos llegar” es que la velocidad con la que todo está pasando y con la cual, las tecnologías están “trabajando” en conjunto, hizo complejo la análisis hasta para los estudiosos más experimentados. Un ejemplo que el autor nos trae es de la consultora McKinsey que en la década de los 80´s actuaba como advisor a AT&T (empresa de telecomunicaciones). Los consultores dijeron a AT&T para no entrar en el mercado de celulares, ya que el crecimiento esperado era de 1,000,000 de celulares para el año 2000. Aquí la mala noticia: resulta que en 2000 el número real fue de 100,000,000 de celulares, lo que hizo que AT&T perdiera una de sus mayores oportunidades de negocio. En la misma línea Gartner y otras empresas de estudio de mercado, hicieron predicciones completamente equivocadas, principalmente por la mala interpretación de las reglas que definen la naturaleza del mercado. Para aquellos que se acuerdan de la empresa Kodak, aquí está otra reflexión interesante: Parecería que solo la falta de innovación ocasionó que la empresa perdiera mercado rápidamente, cuando en realidad, no fue solo el hecho de pasar las fotografías de físico a digital que creó el impacto, fue algo mucho mayor que nadie preveía en aquel entonces: desde el formato de la cámara, el no necesitar de película (film), el alto poder de procesamiento, almacenamiento y distribución de las fotos, la posibilidad de edición de las mismas con calidad profesional, etc. Kodak, Polaroid y muchas otras, fueron sorprendidas por una revolución tecnológica que no fue posible predecir oportunamente. Es por ello, que es tan importante quedar atento a las nuevas tecnologías como por ejemplo, impresoras 3D o el uso avanzado de Big Data para predicciones, aún antes que estas sean parte de tus necesidades. ¿Quieres ver más cambios? Revisa cómo está operando tu memoria ahora. Para muchos de nosotros la memoria ya no está en nuestra cabeza, y sí en los tablets, en las redes sociales y en los smartphones... Esto también alteró nuestra forma de comunicarnos, ¿cuando fue la última vez que escribiste una carta personal a alguien y enviaste por correo físico una postal? Muy probablemente hace mucho… las infinitas posibilidades de hacer todo virtual, no solo lo hicieron más cómodo actuar así, sino que se convirtió en algo casi automático para muchos de nosotros. En el 2014 teníamos cerca de 8 billones de aparatos conectados a internet, para el 2020 se estima que serán 50 billones y en una década más, serán trillones de aparatos conectados vía internet.


No es necesario decir que el libro supera las expectativas y aquí, las 4 ideas principales:





El libro trae las principales características y atributos de las empresas con (MTP) Massive Purpose Transformation, aquí les menciono algunas de ellos:


  • Las empresas MTP son aquellas que piensan en grande (tienen un pie en el presente y un pie en el futuro). Trabajan con creatividad, visión para el crecimiento y saben lidiar con la incertidumbre. Al mismo tiempo tienen control, orden y buscan tener estabilidad.


  • Son empresas con propósito y objetivo claro, con un statement de misión aspiracional, haciendo que la comunidad quiera ser parte de ella (ya sea colaboradores, gobierno, o clientes que se quedan orgullosos de comprar de estas empresas).


  • Muchas de las ExO con MTP, quieren transformar el planeta y otras, su industria. Sin embargo, todas logran mostrar que su crecimiento no es para beneficio propio y sí de todos.


  • Estas empresas actúan con cierto riesgo, justo para crear diferenciación frente a los competidores. Para ello, atraen los mayores talentos del mercado y se convierten en un magneto para retener los talentos importantes.


  • Para lograr mayor performance, las empresas MTP usan los componentes de los acrónimos SCALE e IDEAS:



SCALE: Staff on demand Community & Crowd Algorithms Leverage assets Engagement and IDEAS: Interfaces Dashboard Experimentation Autonomy Social



Wisdom in Action de hoy te ayuda a reflexionar:


Según el autor, un plan a 5 años como las empresas tradicionales lo hacen, es literalmente suicidio en empresas ExO, porque el escenario dónde están, seguramente cambiará en 1 año. La única solución para el crecimiento real, es establecer una gran visión de su negocio (como MTP), revisar la estructura existente adaptándola al modelo ExO y trabajar con planes de crecimiento a 1 año, observando y haciendo acciones correctivas en tiempo real. Adicionalmente, como veníamos platicando en notas anteriores, la experiencia del cliente, más que nunca también está en juego. Las marcas deben de lograr transmitir emociones y cuidar de la experiencia de los colaboradores y de los clientes de forma impecable. La reflexión que te invito, es para que puedas analizar tu negocio dentro del modelo ExO. ¿qué harías distinto de lo que estás haciendo hoy para crear más flexibilidad, escalabilidad y agilidad en tu negocio? ¿tu empresa como un todo comprende que esos cambios tecnológicos y la transformación digital, ya es una realidad y les impacta directamente? ¿saben el valor de la información que recolectan de los clientes y que ya tienen en sus manos al día de hoy? Si no tienes respuestas positivas a estas preguntas, tal vez lo primero que debes de considerar, es invertir en una transformación cultural en tu empresa y hacer que tus mayores talentos sean catalizadores del cambio que deseas crear.



ExO es un modelo que puede ser aplicado en cualquier industria. Revisaba hace algunos días, un artículo que mostraba una Universidad llamada 42, creada sin Maestros. Este es el nuevo mundo, cada día será una sorpresa, ya sea en áreas como educación, salud o cualquier otra Industria. Lo que si es cierto, es que las empresas más flexibles podrán surfear mejor en estas olas y gigantes como Coca Cola, General Electric, ING entre otras, ya se están dando los primeros pasos en este sentido (en el libro puedes revisar algunos ejemplos). Hay espacio para todos los que deseen adaptarse al modelo ExO, pero es evidente que la tecnología no hará todo sola. Es fundamental una sólida estrategia, que la cultura de la organización tenga foco real en el cliente, que sea compuesta de personas inspiradas que se divierten en el proceso de generación de nuevas ideas. Estas empresas deben de contar con líderes que tengan habilidades diferenciadas en lo que se llama soft skills y características de los emprendedores. Al final, considera que la transformación digital no tiene marcha atrás... o, en palabras de Jack Welch: “Cambia antes que tengas que hacerlo”





Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados