Cómo establecer una Cultura de Creatividad salvó Pixar




Muchas veces los visitantes me comentan que la experiencia de visitar Pixar les deja con un sentimiento de nostalgia, como si faltase algo en sus vidas laborales, una energía tangible, una sensación de colaboración y de creatividad sin trabas, un sentimiento nada cursi de estar abierto a las posibilidades. Mi respuesta es, que este sentimiento que perciben, llámese exuberancia, irreverencia o incluso extravagancia, es una parte integral de nuestro éxito. Pero lo que hace a Pixar especial no es eso, sino la aceptación de que siempre vamos a tener problemas, muchos de ellos ocultos; y los cuales trabajamos duro para sacarlos a la luz, incluso si ellos nos hacen sentir incómodos; y que, si nos topamos con un problema, encauzamos todas nuestras energías hacia su resolución. Eso es lo que me motiva y me hace sentir que tengo una misión. Sin embargo, las cosas cambiaron para mí en 1995, con el estreno de Toy Story, que fue la película más taquillera del año, recaudando 358 millones de dólares en todo el mundo. Los números sin duda nos llenaban de orgullo, pero no era solo eso, lo que encontraba gratificante era lo que había creado. La película representó la culminación de un sueño que perseguía desde niño, pero al lograrla, me sentía un poco confuso. Al lograr el objetivo había perdido en parte una estructura esencial y me preguntaba si eso era todo, pero después del estreno y éxito de Toy Story descubrí que tenía que seguir mi misión… me iba a dedicar no solo a una empresa de éxito sino a crear una cultura creativa sostenible. Así pues, lo que tienes en manos es un intento de explicar cómo logramos crear una cultura que es la piedra angular de esta casa. Ed Catmull, Presidente de Pixar en Creatividad S.A.



Llamar este libro fascinante es poco. Parecería que es un libro acerca de las historias, o mejor los bastidores de las películas exitosas de Pixar y Disney como Toy Story, UP, Buscando a Nemo, Frozen, Los increíbles, Ratatouille, Monsters Inc., entre otras ¿verdad? Bien, en parte sí es eso, pero es sobre todo un libro de Liderazgo, de Creatividad y del Valor de las personas. Leyendo Creatividad S.A.: Como llevar la Inspiración hasta el Infinito y más allá, es posible aprender como Pixar logró superar sus peores crisis a partir de construir una cultura de creatividad y al mismo tiempo, podrás apreciar el brillante Liderazgo de Ed Catmull, un líder consciente, abierto, humilde, honestamente preocupado con las personas y enfocado en resultados basados en valores. ¡Decir que terminarás inspirado es poco! el libro te enseña varias de las metodologías para incrementar la colaboración entre grupos de trabajo, explica cómo usar el storytelling es efectivo para romper resistencias y cómo disminuir miedos relativos a cambios organizacionales y ser compasivo con las fallas.


Aquí van las 4 ideas principales:


Brainstrust es una de tradiciones más importantes de Pixar, que se desarrolló orgánicamente y tiene una premisa sencilla: reunir personas inteligentes y apasionadas y encargarles que identifiquen y resuelvan problemas. Ser franco es lo que marca la pauta para la colaboración creativa, sin eso, el grupo de trabajo no pasa de personas reunidas. Como probablemente vienes notando a partir de estas notas, una de las características de las empresas líderes es que fomentan la colaboración y apoyo mutuo, independientemente de la línea de negocio en que está cada colaborador. También el aprender con las fallas y errores, sin perder tiempo en buscar culpables, dejó de ser una tendencia, para convertirse en una forma muy efectiva y económica de generar resultados positivos rápidamente. Así que, sin importar la posición que ocupes, ya sea como colaborador, dueño o CEO de tu empresa... establecer un Brainstrust, es una buena forma de empezar la transformación para establecer una cultura creativa. Sí deseas aprender más acerca del tema, aguarde que en las próximas semanas tengo una nueva sorpresa para ti.


"Créame, usted no debería estar en una empresa en la que vea más franqueza en los pasillos que en las salas de reuniones, donde se plantean las ideas fundamentales o la política empresarial.” ~ Ed Catmull, Presidente de Pixar Animation





Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados