Los secretos revelados: Dalai Lama y Desmond Tutu te enseñan como lograr Paz Mental




No hay nada más placentero y feliz que el nacimiento, y aún así, gastamos tanto de nuestra vida con ¡tristeza, estrés y sufrimiento! No hay un destino oscuro que determina el futuro. Nosotros lo hacemos. Cada día y a cada momento, somos capaces de crear y recrear nuestras vidas y la calidad de la vida humana en el planeta. Este es el poder que tenemos, el de generar alegría en nuestras vidas. “Joy” (alegría) es un derecho dado a nosotros en nuestro nacimiento y es aún más fundamental que “happiness” (felicidad), ya que esta última, usualmente depende de factores externos. La alegría no puede ser lograda persiguiendo algún objetivo o a través de logros. No reside en la fortuna o en la fama. Reside solamente en la mente, en el corazón humano y en su auto conocimiento. El objetivo de este libro no es crear una receta para una vida feliz, sino ofrecer algunas de las técnicas y tradiciones que han servido a ambos, y a incontables personas. Es una invitación a que descubras cómo puedes vivir con alegría en un mundo lleno de sufrimiento. Es cierto que algunos dicen que el sufrimiento es inevitable, pero la verdad es que todos tienen el poder de decidir cómo responder al sufrimiento, eso es una elección. Ninguna opresión u ocupación pueden quitarte esta libertad de escoger como responderás. Dalai Lama and Desmond Tutu en The Book of JOY


¡Inspirador, Ligero, Divertido, Brillante! Así describo este libro, una verdadera medicina para calmar el espíritu. Dos galardonados con el Nobel de la Paz, dos de los seres humanos más amorosos y compasivos del planeta, poniendo sus respectivas religiones a un lado, explicando lo que parece ser el propósito real de la vida y las distintas formas para alcanzar la felicidad. Este libro se trata de un proyecto de muchos años y fue concebido finalmente, en el aniversario número 80 del Dalai Lama. Desmond Tutu, uno de los mayores líderes en África del Sur, viajó hasta Dharamsala, dónde vive Dalai Lama, y ahí pasaron los días que serían insumo de este grandioso libro. No se sabía si finalmente lo lograrían, porque Desmond Tutu está luchando contra un cáncer, pero la dicha ocurrió y a partir de este libro recibimos regalos de sabiduría de parte de ambos.

The Book of JOY, lasting happiness in a Changing World, te proporciona herramientas prácticas para crear y aligerar tu vida, para desarrollar resistencia contra el estrés, quitarte las preocupaciones y así poder vivir una vida llena de alegría.



Aquí van las 5 ideas principales:



Dalai Lama y Desmond Tutu refuerzan una y otra vez en el libro la importancia que tiene dejar de vivir en “separación”, porque eso crea desconexión entre los seres humanos, y de ahí empiezan a surgir todos los dolores, sufrimientos y sentimientos como sentirse solo aún estando entre millares de personas. Es bonito ver como ambos, comprenden nuestra realidad, o sea, no se trata de quedarse sentado en una montaña deseando que el mundo sea mejor. Ellos, ponen en práctica lo que dicen, y son verdaderos en demostrar su vulnerabilidad, admitiendo que también se enojan, que también sienten placer en una buena comida, que también son Humanos y sufren. Justo por tener esta claridad, son capaces de proveernos herramientas para tranquilizar la mente, crear lo que llaman “inmunidad mental” para controlar los pensamientos negativos y repetitivos que sondean nuestras mentes. En fin, no puedo recomendar este libro lo suficiente. Su lectura debería ser obligatoria, para que poco a poco derrumbemos las barreras que se construyeron hace miles de años, impidiendo que el ser humano se conecte de forma extraordinaria, sin importar credo, color, creencias, género o país en que vive. Parafraseando a Dalai Lama, solo podemos derribar esas barreras, si nos unimos y creamos consciencia, de que todos somos uno.



"¿Cuál es el propósito de la vida?

Desde el momento de su nacimiento, cada ser humano empieza a querer descubrir la felicidad y evitar el sufrimiento. La fuente de la felicidad está dentro de nosotros. No está en el dinero, no está en el poder, ni en el estatus. Algunos de mis amigos son billonarios, pero infelices. Poder y dinero, fallan en traerte paz interna. Por infortunio, la mayoría de las cosas que debilitan nuestra felicidad y alegría son creadas por nosotros. Usualmente vienen a partir de pensamientos negativos, nuestra reacción emocional o nuestra incapacidad de apreciar y utilizar los recursos que existen en nosotros. Somos los responsables por crear la mayor parte de nuestro sufrimiento y si lo podemos crear, también podemos crear alegría. Eso simplemente depende de actitudes, perspectivas, la reacción a cada situación y la relación con otras personas. Cuando se trata de felicidad personal, existen muchas cosas que como individuos podemos hacer.”

~ Dalai Lama



Publicaciones Recientes