¿No eres un Genio? No te preocupes, ¡la fórmula para ser Exitoso es otra!




Mientras crecía, yo escuchaba muy a menudo, la palabra Genio. Eso venía de mi papá, que estaba profundamente preocupado acerca de cuán inteligente él y su familia era. Usualmente decía: “sabes, no eres un genio”. Pero el problema no era solo conmigo, mi papá pensaba que mi hermana o mi hermano tampoco lo eran. Pero en el 2014, recibí un reconocimiento de MacArthur Fellows Program, que a veces también es llamado Genius Grant. La situación era irónica: una mujer a quién repetidamente decían que no era un genio terminó ganando un premio por ser una. Fue premiada porque descubrió que eventualmente lograr cosas podría depender más de nuestra pasión y perseverancia que de nuestro talento nato. Muchos años de estudio me permitieron tener evidencia científica, para saber que Grit es lo más importante. No importa cuál es el ramo de actividad en el que uno está, lo que hace la diferencia realmente es la pasión, la tenacidad y la determinación. Ciertamente, hay otros componentes más, y este libro resume todo lo que aprendí. Cuando finalicé escribirlo, me fui hasta mi papá y leí cada línea aquí escrita. Por sufrir el mal de Parkinson hace casi una década, no estoy segura de cuánto él pudo comprender, aún así, cuando terminé de leerlo, hubo un silencio que pareció una eternidad… pero finalmente, él asintió con su cabeza. Y entonces, sonrió.

- Angela Duckworth en GRIT



Solucionado el misterio: Grit, al parecer es la fórmula usada por las personas exitosas. Ahora que ya lo sabes, solo hace falta descubrir que es ese tal Grit jaja. Angela, la autora deste fabuloso libro llamado GRIT - The Power of Passion and Perseverance, y maestra en psicología formada por Universidades como Harvard y Oxford, por años intentó descubrir qué es lo que hace, que algunas personas sean más exitosas que otras. Temas como suerte y talento, parecían ser relevantes, pero no determinantes… quienes tenían suerte podían lograr algo momentáneo, pero que eso no garantizaba que sería duradero. Aquellos que tenían talento podían salirse bien en algo, más nuevamente, para que este talento fuera notado, era necesario algo más. Después de años de estudios, Angela logró crear la Escala del Grit, un test que permite predecir cuán exitosa puede ser una persona en base a algunos elementos. Sus predicciones se hicieron tan asertivas, que Angela pasó a actuar como advisor de equipos como NFL, NBA, además de Empresarios, Directores Generales y hasta a la Casa Blanca. La autora se convirtió en una autoridad en la ciencia del Grit, que según ella tiene esta definición: “se trata de la virtud de hacer lo que uno ama, con intensa pasión, consistencia, trabajo duro, perseverancia y resiliencia para superar los desafíos del camino”. El libro te ayuda a comprender que todo lo que quieras lograr en tu vida, fundamentalmente depende de la pasión, consistencia y perseverancia hacia tus objetivos de largo plazo. Porque, hablemos seriamente: es muy fácil desistir. De verdad lo es… cuando vienen los obstáculos, uno siempre busca la opción B, C, D, E. Aún cuando no los hay, es fácil cambiar de un proyecto a otro, ya sea por aburrimiento o porque algo más excitante apareció. El Grit es esta fortaleza que te deja enfocado en algo, hasta que termine. Te dejo una entrevista cortita de Will Smith, donde describe su pasión, perseverancia y fortaleza mental. Inspírese con: “no tengo miedo de morir” =)



Veamos las 4 ideas principales:


Fantástica la descripción de Grit y en mi experiencia trabajando con varios ejecutivos, lo más difícil está en construir una visión que te emocione realmente y lograr mantenerse en ella. Me recuerda un excelente libro llamado The One Thing, que menciona que debemos de apegarnos a nuestros objetivos como un sello en una tarjeta postal. CLARIDAD + FOCO.


Así que aquí te dejo un ejemplo de lo que el millonario Warren Buffett sugiere para que empieces a tener claridad de lo que quieres: Escribe una lista de 25 cosas que desees desarrollar o crear. Cuando la tengas, seleccione 5 de las cosas que te mueven más y serían tus prioridades. Al finalizar, mira la lista de las 20 restantes que no fueron seleccionadas, y nota como ellas están quitándote energía y tiempo, sin siquiera ser las prioritarias =). Clever no?


Pruébalo… al menos saldrás con una lista de 5, y de ahí podrás diseñar tu plan para que realmente puedas lograr cosas grandiosas este año. Concluyo con las palabras de Angela acerca de cómo terminó su búsqueda por entender a los Genios:


“No eres un Genio” mi papá acostumbraba decir cuando yo era apenas una niña. Ahora me doy cuenta, que él estaba hablando con él mismo cuando hablaba conmigo. Si defines genio como ser capaz de lograr cosas grandiosas sin esfuerzo, entonces él estaba en lo correcto: Yo no soy un Genio, y tampoco él. Pero si, en lugar de eso, defines Genio como trabajar en búsqueda de la excelencia, sin cesar, entonces, de facto, mi papá es un Genio, y yo también… y si tú también estás dispuesto a este esfuerzo… tú también lo eres.



Invierte en ser una persona Grit ¡Valdrá tu esfuerzo¡





Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados