¡Un poderoso estilo de liderazgo traducido en acciones prácticas!


Este libro no es una autobiografía, es un libro que trata acerca del liderazgo. El liderazgo práctico que ha ejercido Powell, basado en las misiones y en las personas. Como profesor y consultor, he estado expuesto a las cualidades que conforman un liderazgo eficaz. Al investigar sobre Colin y su filosofía, quedé convencido de que él defendía muchos de los mapas mentales, hábitos de toma de decisiones y otros comportamientos, que caracterizaban el liderazgo eficaz. Si bien es cierto que el libro autobiográfico de Powell llamado My American Journey, me ha servido de inspiración, fue después de establecer comunicación con el propio Powell, obtener información de un amplia variedad de fuentes y unirla con la experiencia de más de 20 años de trabajo con líderes de todo el mundo, que el libro nació. Quiero compartir esas características de liderazgo contigo; y es la razón por la cual escribí este libro.

- The Leadership Secrets of Colin Powell por Oren Harari


Tal vez no estés tan familiarizado acerca de quién es Colin Powell, así que haré una breve introducción: él es un diplomata y político estadounidense, hijo de inmigrantes que después de iniciar en el área militar alrededor de 1958, fue creciendo en su carrera de forma increíble llegando a ascender a Coronel, Asistente de la Casa Blanca y Jefe de Estado. Powell se retiró del Ejercito con todos los honores posibles (muchas medallas al mérito, doctorado honoris causa y otros premios) y después de su salida, se convirtió en uno de los más solicitados conferencistas del mundo. En el año 2000 fue nominado al cargo de Secretario de Estado en US.

Es por todo esto, que Colin se convirtió en una referencia en términos de Liderazgo que podrás apreciar en este libro. Y para que lo conozca personalmente =), aquí te dejo un TED Talk, con algunas de sus ideas:


Ahora sí, entremos de lleno en el libro The Leadership Secrets of Colin Powell, donde el autor cubre muchas facetas de la filosofía de este líder y estoy segura que entenderlas puede beneficiarte:


  • El trabajo del líder consiste en determinar una dirección y construir los cimentos para llevar a cabo el cambio sostenido. En la visión de Colin, es necesario establecer una agenda clara y disruptiva, para solo entonces "invitar" la gente a participar. Como líder debes proporcionar las herramientas y los recursos para que las personas tengan éxito. Una vez que saben la dirección y tienen las herramientas, están listas para ser responsables por los resultados y ser recompensadas de acuerdo.


  • El buen líder sabe que ganar el respeto es más importante que ser querido. El Liderazgo no es un concurso de popularidad, porque eso puede poner en riesgo la propia organización, así como, los cambios necesarios. Los que te respetan y tienen mejor desempeño, son los que darán la vida por ti (como en el caso de los militares por ejemplo)... y finalmente ganar respeto e incentivar a las personas a dar lo mejor de sí, es lo que acaba generando lealtad y afecto.


  • El líder debe de estar dispuesto a cambiar de opinión a la luz de nuevos acontecimientos y no mantener un curso de acción en particular, si éste no es fundamental para tu misión. Ten control del ego y no te resistas al cambio, es éste el que potencia el crecimiento y la satisfacción personal.


  • No castigues cuando hayan fallas. Mientras las personas no pongan en riesgo la organización, nunca será un pecado fallar, solo evita que la empresa cometa el mismo error dos veces. Si deseas que tus colaboradores estiren sus propios límites tienes que estar abierto a las fallas.


  • Elige tus batallas, no es posible matar al dragón todos los días, a veces el dragón ganará. Eleva al nivel de misión solo aquellas causas que sean vitales para el éxito de la organización, y sobre ellas actúa con claridad, consistencia y compromiso.



Veamos las 4 ideas fundamentales del liderazgo de Colin Powell en sus propias palabras:


Colin realmente cree que liderazgo está relacionado a cómo tratas, apoyas y guías a tus colaboradores. Sin embargo, refuerza que no se trata de “apapachar o de evitar el conflicto”, se trata de desafiarlos, de sacarlos de la zona de confort para que puedan dar lo mejor de sí. "Confía en las personas, asume que son competentes hasta que demuestren lo contrario, considéralas como socios, sin importar el cargo que ocupen y conviértete en un líder que sirve." En notas anteriores les traje el tema de Servant Leadership (el líder que sirve a su gente). Básicamente la idea es que el líder es un facilitador para que su gente logre los resultados. Si quieres recordar el tema, te dejo el link acá.


Otro aspecto interesante habla respecto al optimismo. Winston Churchil decía “el éxito se mide por nuestra habilidad para mantener el entusiasmo a pesar de los fracasos”. Colin así como muchos líderes, apoyan que el optimismo es una de las máximas prioridades de la organización y que las personas se tornan más optimistas a partir de tres factores:

a) Están informadas e involucradas.

b) Sienten que tienen poder y la autoridad para tomar acción.

c) Están comprometidas con una visión inspiradora y una dirección clara. Hay muchas ideas adicionales en el libro que son interesantes de explorar. Pero antes de cerrar, quiero reforzar dos de ellas:


  • El principal componente del liderazgo que los líderes alrededor del mundo mencionan una y otra vez son: la capacidad de comunicarse y la de inspirar a la gente. Queda claro que la comunicación es la clave esencial del liderazgo, desde traducir los objetivos y dar una dirección clara, hasta tener los colaboradores manifestando dónde necesitan apoyo. No tomes este tema a la ligera... políticas “puertas abiertas” son buenas, pero a veces, resulta ser aún más intimidante para la gente acercarse. Desarrolla mecanismos para estar con tus colaboradores, escucharlos y facilitarles la vida.


  • Colin tiene recomendaciones claras acerca del balance o equilibrio de vida: No descuides tu vida familiar ni tu hogar. Diviértete en tu puesto de mando, comparte optimismo, no confundas la actividad con productividad (el tiempo es relativo) y haz de tu prioridad crear un ambiente donde las personas trabajen duro, pero también puedan divertirse y descansar... este es el entorno óptimo donde todos ganan.


Herb Kelleher de Southwest Air y Anita Roddick de The Body Shop, estarían de acuerdo con la filosofía de Powell: busca personas que mantengan equilibrio en sus vidas, con quienes sea divertido salir, a quienes les guste reírse (en especial de sí mismas), y que tengan prioridades extra-laborales en las que se enfoquen con las misma pasión con que hacen su trabajo. Termino con una frase de Richard Branson que parece el corazón de toda la filosofía de Powell: “Creo firmemente, que si cuidas de tus colaboradores, estos cuidarán de tu negocio.” ¡Así que a ejercer tu liderazgo, cuidando de tu gente!




Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados