Aquella pequeña piecita que hacía falta para todo funcionar



Ningún hombre puede realmente estimar el poder de la fuerza de voluntad y determinación (willpower). Los logros que conocemos de la historia, fueron hechos a partir de la determinación, de la creación y de la fuerza de voluntad de los seres humanos. Las personas con willpower son imparables. Muchos hombres fallan, no por falta de educación o cualidades relacionadas a la personalidad, sino por la falta de una obstinada determinación, a toda prueba. Así como los atletas entrenan para una carrera; la mente necesita ser entrenada si quieres vencer la carrera de la vida. Tal vez el más valioso resultado de toda la educación que recibiste, es tu habilidad en hacer lo que hay que hacer, tengas tú el deseo de hacerlo o no, te guste o no; esta es la primera lección que vale la pena aprender y probablemente la última lección…

- Orison Swett Marden en An Iron Will






Siempre me encantó el concepto de willpower. Traducirlo como fuerza de voluntad o determinación se queda corto, en verdad está más cercano a lo que vimos en notas anteriores como Grit. De igual forma, es un concepto fascinante y muchos cientistas dicen que es el factor #1 para predecir el nivel de logros en la vida de una persona. El autor Orison Swett Marden, es también el creador de la revista Success que tal vez tú conozcas (http://www.success.com), y fue uno de los primeros líderes en el área de psicología positiva. Sorprendentemente, el libro al que hago referencia hoy, An Iron Will, ¡¡fue escrito en 1901!! (Es casi imposible creer que las ideas sean tan actuales). Es cortito y está repleto de citas de figuras históricas de la vieja escuela, y a partir de ellas, demuestra una y otra vez, cómo esta fuerza llamada willpower, realmente hace la diferencia para que una persona sea más exitosa que otra, aún y cuando, las dos personas vivan exactamente de la misma forma.



“The education of the will is the object of our existence” - Emerson



Orison menciona que este concepto debería ser enseñado en las escuelas, porque “ser capaz de hacer lo que tienes que hacer, aún y cuando no quieres hacerlo (willpower), es dos veces más efectivo para predecir una actuación académica, que por ejemplo, el famoso test de IQ (intelligence quotient) que conocemos.

Aún más espectacular es que el willpower se aprende y se puede enseñar =) Así que hoy dejaré algunas ideas del autor, para que las puedas poner en práctica: HAZ MÁS, HACIENDO MENOS

Algo que posiblemente puedes imaginar, es que el willpower está muy asociado con el foco y la concentración. O sea, para que puedas hacer lo que tienes que hacer, sin foco, no funcionará. Sin embargo, aún más importante, es poner foco en las cosas correctas. En el libro The One Thing mencionan que si alineamos varias piezas de dominó, cada cual doblando el tamaño de la pieza anterior, seríamos capaces por ejemplo, de derrumbar algo del tamaño de la Torre Eiffel… siempre y cuando… la primera pieza del dominó sea la pieza correcta. Entonces, la cuestión acá es iniciar con la actividad correcta. Para ello, el autor recomienda empezar por eliminar lo que no está relacionado a la actividad correcta =) Es decir, si quieres construir un negocio y casi no tienes tiempo durante la semana para pensar en ello, en lugar de pasar las pocas horas que tienes en juegos, o redes sociales o haciendo lo que no te ayuda a alcanzar el resultado, empieza por hacer, lo que sí te traerá el resultado esperado. Haz menos de lo que no te ayuda, para que puedas enfocarte y estar concentrado en lo que realmente te ayuda. Te dejo una idea que en cierto momento de mi vida ha funcionado. Empieza por clasificar lo que hagas hoy en dos canastas. La primera se llama, hacer más y la segunda, dejar de hacer. Ve revisando un día normal en tu vida y coloca un papel que determine las actividades en cada canasta (ver televisión - dejar de hacer; leer libros - hacer más). Verás cómo va quedando claro cuáles son las actividades que deben de salir de tus prioridades.


Veamos las 4 ideas geniales:


Me gusta mucho cómo el autor tituló su libro… ser iron will es ser inquebrantable, y tal vez aquí quepa mencionar otro concepto que el autor menciona varias veces: el creer en sí mismo y ser autosuficiente. Es no poner en duda tu capacidad, aunque tu vida esté llena de señales de que no eres tan exitoso cuánto podrías.


Como vimos en Tools of Titans, si alguien más lo logró, tú también puedes lograr lo que sea, simplemente añadiendo nuevos hábitos y disciplinas en tu vida. Sin esta fortaleza interna, el autor menciona que uno se convierte en esclavo de las circunstancias, una marioneta del ambiente donde vive. Ciertamente no queremos eso jaja. Emerson tiene una frase que me encanta: lo que uno puede ser, uno debe de ser. Así que me parece que lo más importante es que encuentres lo que es tu mayor regalo, dónde eres el mejor y tengas claridad de lo que deseas hacer con ello. El resto se resume a tener disciplina, foco y willpower. Veamos una última idea:



"The more difficulties one has to encounter, within or without, the more significant and the higher in inspiration his life will be".



LOS DESAFÍOS SON BUENOS ¿Estamos siempre intentando escapar de los desafíos verdad? Pero te invito a pensar en cómo se dio el crecimiento en tu vida. Particularmente, los momentos donde pude crecer realmente como ser humano y como profesional, fueron aquellos que trajeron grandes desafíos y exigieron que yo me reinventara. Los obstáculos en verdad son aliados (aun cuando no lo veamos así en el momento). Me acuerdo que leí en Turning Pro, un pasaje que decía que si quieres transformarte realmente en un profesional y dejar de ser amador, debes de abrazar todos los desafíos que vengan como parte inherente de tu negocio. En The Hero’s Journey, Joseph Campbell también menciona que los héroes surgen a partir de las mayores batallas, y que eso es parte de la evolución de cualquier ser humano, luchar con ciertos dragones en el medio del camino. El Willpower también está relacionado con tu capacidad de levantarte después de cada caída. Es imposible no tener un mal día, pero la capacidad de recuperación, la resiliencia que te hace levantar nuevamente, tiene como base tu fuerza de voluntad, tu determinación y eso es más importante que cualquier otro recurso que tú tengas en mano. Así que mi deseo para ti, es que empieces a ver los desafíos como algo excelente para tu crecimiento. Sin ello, de verdad, date cuenta cómo estarías. Solo crecemos cuando salimos de nuestra zona de confort, y dejarla duele, pero los beneficios justifican el dolor temporario ;)



“Una buena oportunidad por sí sola no es nada. La educación no es nada sin una fuerte y vigorosa resolución y sin la resistencia para hacer a uno lograr algo en el mundo. Y el estímulo alentador no es nada sin la columna vertebral. Un hombre que no puede ponerse erecto, que vacila de un lado a otro, que no tiene opinión propia, o coraje para pensar, su propio pensamiento es de muy poco valor para el mundo. Es la determinación, la fuerza de voluntad, es la perseverancia, es la resistencia moral y el coraje que gobiernan el mundo.”

- Orison Marden



Y si esto fuera poco, willpower está completamente relacionado con la salud. La ecuación es sencilla: para prosperar necesitas tener fortaleza mental, y no hay cómo tenerla, si no tienes un cuerpo sano. ¿Ves? sí aún te sobró espacio en las resoluciones de año nuevo jaja, incluye desarrollar tu willpower. Aquí estoy para ayudarte. Willpower es algo que se entrena y ¡cuanto más lo uses… más fácil se hace!








Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados