¡Quién diria que un Marshmallow podría predecir tu éxito en la vida!


¿Qué demuestra realmente la prueba del Marshmallow? ¿Es la capacidad de retrasar la gratificación? ¿Cómo se puede enseñar? ¿Cuál es su inconveniente? Este libro habla de estas preguntas, y las respuestas a menudo son sorprendentes. En The Marshmallow Test, demuestro lo que es la “fuerza de voluntad” y lo que no es, las condiciones que la deshacen y las consecuencias de tenerla y usarla. Examino las implicaciones de estos hallazgos para repensar quiénes somos; lo que podemos ser; cómo funcionan nuestras mentes; cómo podemos - o no - controlar nuestros impulsos, emociones y disposiciones; cómo podemos cambiar y cómo podemos criar y educar a nuestros hijos... He escrito el libro para aquellos de ustedes que, como yo, han luchado con el autocontrol. También lo he escrito para aquellos que simplemente quieren entender más profundamente cómo funcionan nuestras mentes. Espero que The Marshmallow Test empiece a abrir algunas nuevas conversaciones para usted.


~ Walter Mischel en The Marshmallow Test




¿Alguna vez has escuchado acerca del Marshmallow Test? Es simple y absolutamente fascinante. Te lo explico brevemente: en 1960 algunos estudiosos de la Universidad de Stanford realizaron ese test con un grupo de niños. Este consistía en algo interesante: el niño era dejado en una salita con un marshmallow frente a él, con la promesa de que si pudiera resistirse de comérselo hasta que el investigador regresara a la sala (cerca de 20 min), el niño ganaría otro marshmallow. O sea, podría comer uno de inmediato, o esperar y ganar dos. Aquí te dejo un video que te demuestra cómo eso funcionaba en la práctica.


Antes que pienses que la intención del ejercicio era torturar a los pequeños niños (ver minuto 2:27 jaja), te cuento que estamos hablando acerca de la fuerza de voluntad y un término que cada vez se te hará más conocido llamado willpower.

En el caso específico del test, estamos hablando de la capacidad de los niños de posponer la gratificación que recibieron (dejar de comer el dulce de inmediato, en algunos casos pretzels o alguna otra golosina) para tener un beneficio aún mayor en el futuro. Al parecer willpower es “EL” elemento más importante que puedes desarrollar, a fin de tener éxito en lo que te propones. ¿Lo mejor? Es algo que se aprende, como vimos en la nota anterior Iron Will. Así que hoy verás en The Marshmallow Test - Why Self-Control is the Engine of Success, algunas ideas geniales para empezar a entrenar tu willpower y ver por ti mismo, cómo eso cambiará tu vida. Antes, hablemos del resultado del test. Obviamente =) algunos niños no pudieron resistir a la tentación del dulce (la gratificación inmediata), y otros crearon verdaderas estrategias para poder superar la espera de 20 min. Los investigadores entonces, hicieron una especie de grupo de control para monitorearlos con el paso del tiempo, y ver el impacto causado por la decisión tomada por los niños. Sorprendentemente, pudieron percibir que aquellos que NO tomaron el marshmallow de inmediato, tuvieron mejor performance académica cuando se convirtieron en adolescentes, mayor tolerancia al estrés y a la frustración, mayor habilidad para planear y tenían lo que parece ser la pieza fundamental: gran capacidad de autocontrol. Años más tarde, cuando ya estaban en la fase adulta de su vida, los investigadores regresaron y se encontraron con nuevas sorpresas, ahora asociadas a la salud… los que no tomaron el dulce de inmediato, tenían índices de salud, aún mejores que aquellos que no pudieron resistir. Así que la primera revelación importante del test, es que tomar o no el dulce de inmediato, representó una predicción acertadísima, no solo para los ratios académicos (quién tendría mejor desempeño con el paso de los años), sino también en aspectos relacionados a la salud.



“Self-control is crucial for the successful pursuit of long-term goals. It is equally essential for developing the self-restraint and empathy needed to build caring and mutually supportive relationships. It can help people avoid becoming impervious to consequences, or getting stuck in jobs they hate. It is the ‘master aptitude’ underlying emotional intelligence, essential for constructing a fulfilling life.” ~ Walter Mischel




La importancia del test, es que también nosotros, tenemos los mismos comportamientos como adultos, y todo eso está relacionado con la capacidad de autocontrol, que finalmente, según Walter, es crucial para el éxito en objetivos de largo plazo.

Ya adultos puedes optar por una infinidad de cosas… quedarte cómodo en casa bebiendo vino o ir a ejercitarte; hablar con la persona que te está dañando o en lugar de hacerlo, sentarte frente a la tele en silencio, esperando que las horas pasen; comer de forma saludable o ir a una cadena de comida rápida, etc. Todo esto, asociado a la gratificación inmediata. Pero imagina que hoy pudieras cambiar todo… añadir un poquito más de fuerza de voluntad y determinación para hacer lo que tú sabes que debes hacer en el momento que debes hacerlo… ¿te interesa entrenarlo? =) Entonces te doy una gran idea del autor:



“Imagina que fuiste invitado a pasar por una máquina de FMRI para poder ver qué áreas de tu cerebro son activadas cuando te pido que pienses en algunas cosas. La primera cosa que te solicitaré es que pienses en ti mismo. Después te pediré que pienses en un extraño cualquiera y finalmente, te pediré que pienses en ti mismo, estando en un futuro.”



Esta prueba fue realmente realizada, y mira lo que pasó: Cuando la persona pensaba en sí misma un área del cerebro se activaba. Cuando la persona pensaba en el extraño, otra área del cerebro se activaba. Pero cuando el instructor pedía a la persona pensara en sí misma, en algunos casos se activaba el área relativa a la persona, pero en otros, se activaba el área ¡¡relativa al extraño!! O sea, algunas personas simplemente no logran imaginarse a sí mismas en el futuro, y estas, están más propensas a la gratificación inmediata y menor willpower.

Cuando la persona no logra conectarse consigo misma, es como no asociar que sus acciones de hoy están directamente relacionadas con el futuro que pueda tener. Si quieres ser maratonista, y hoy eres fumador, sería necesario resistir a la gratificación que te trae el cigarro, pensando en los beneficios de tener unos mejores pulmones en el futuro. Pero si no haces la asociación contigo mismo, no puedes ver ni los beneficios, ni los maleficios de tu decisión. ¿Fascinante no? Nuevamente eso nos habla acerca de tener claro tus objetivos de vida, y de esa forma, poder hacer una correlación entre el "yo actual” y “yo futuro”.



Veamos otras 4 ideas geniales:




El ejercicio más increíble que puedes empezar haciendo hoy, es revisar lo que deseas cambiar. Aquí te propongo algo: Reflexione sobre este “future-self”. Piense cómo quieres estar dentro de 10 años, tu salud, tus finanzas, tu estado de espíritu, tu realización con el trabajo, tu vida sentimental, etc. Cuando lo tengas, ve dónde estás hoy y trabaja en encontrar la brecha existente entre tu visión y dónde estás. Ejemplo:


  • Mi yo futuro: estará en su mejor forma con una salud increíble.


  • Dónde estoy: hoy me siento pesado y aun cuidando de mi alimentación, tengo muchos momentos donde se me escapa el autocontrol.


  • Qué hago: como fuera casi todos los días, no me ejercito y me gusta confraternizar con amigos, pero terminamos comiendo comida chatarra.


  • Qué decido cambiar: comeré más en casa y empezaré a ejercitarme con otros amigos que lo hacen.



Y ya está… si haces este ejercicio para cada área de tu vida luego descubrirás qué es lo que te está restando años y felicidad. También retomarás el control perdido, porque ahora, tú pasarás a hacer las elecciones. No pienses dos veces. Empieza hoy usando tu willpower para hacer tu lista y así podrás crear tu "yo futuro", en los próximos 10 minutos ;) HAVE FUN!




Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados