¿Quieres hacer con que tu día sea altamente productivo? Descubra tu ONE THING


1. Los resultados extraordinarios se determinan directamente por lo “estrecho" que pones tu foco. 2. Los realizadores siempre trabajan a partir de un claro sentido de prioridad. En lugar de una lista de tareas, trabajan con una lista de éxito: las que te llevan a los resultados que deseas. 3. La mayor parte de lo que quieres viene de la menor parte de lo que haces (80/20). 4. Cómo formulamos las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos determina las respuestas que eventualmente se convierten en nuestras vidas. 5. Cuestión de enfoque: ¿Cuál es la única cosa que puedo hacer para que todo lo demás sea más fácil o innecesario? 6. Nuestro propósito define nuestra prioridad y nuestra prioridad determina la productividad de nuestras acciones.

Garry Keller en THE ONE THING



Hoy te traigo otro libro SUPER INTERESANTE que habla acerca de…. Foco =) THE ONE THING: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Results, ilustra de manera muy práctica los conceptos que oímos una y otra vez, y más que eso, desmitificando teorías que asumimos como ciertas, pero que en realidad nos hace alejarnos de nuestros objetivos y resultados. Todo el libro gira en torno a una pregunta clave: ¿Cuál es la ÚNICA COSA que debes hacer, de forma que haciéndola todo quedará sencillo o innecesario hacia el logro de tus resultados? Puede sonar raro que una ÚNICA COSA pueda traerte todo lo que quieras, pero ese es el poder inherente de trabajar con FOCO en algo. La clave es definir cuál es la cosa correcta a enfocarse desde un principio. Para ayudarnos a tener más claridad acerca de este y otros conceptos, los autores nos comparten ideas geniales como por ejemplo el Efecto Dominó, invitando a incorporarlo en nuestra vida para potencializar las acciones que nos lleven al éxito. Aquí te explico cómo eso funciona:

  • En el año de 1983 un Físico llamado Lorne Whitehead, escribió acerca de uno de sus experimentos con dominós. En él, Lorne puso una secuencia de piezas de dominó alineadas una tras otra. Conceptualmente, cada dominó parado representaba una pequeña cantidad de energía potencial, de forma que cuanto más alineados, mayor sería la energía acumulada. Al estar alineados lo suficiente, con un simple empujón, se iniciaba una reacción en cadena con un poder sorprendente. Y eso fue exactamente lo que el experimento demostró: un simple dominó puede derrumbar otro 50% mayor. O sea, no solamente un dominó derrumbando a otro, sino que ¡¡derrumbando otro que puede ser 50% mayor!!



“Cuando UNA SOLA COSA, la cosa CORRECTA, es puesta en movimiento esto puede impulsar muchas más. De hecho, no solo impulsar más cosas, sino COSAS MAYORES.”



  • En 2001 otro Físico reprodujo el experimento, usando 8 piezas de dominós de madera, una 50% mayor que la otra, siendo la primera pieza con apenas 2 pulgadas y el experimento resultó ser otro éxito. Si siguiéramos con ese experimento, al poner los dominós alineados y el segundo 50% mayor que el primero, el 18° dominó sería del tamaño de la Torre Pisa, el 23º estaría poco arriba de la Torre Eiffel y el 31º ultrapasaria el Monte Everest. El 57º estaría prácticamente a una distancia entre ¡¡¡la Tierra y la Luna!!!

Aquí un video para que sea más ilustrativo:



¿Puedes ver la implicación de eso? Un dominó de 2 pulgadas puede derrumbar uno del tamaño de la distancia entre la Tierra y la Luna, si están debidamente alineados. ¡Simplemente fantástico!



Veamos otras ideas espectaculares:



El punto #4 me recordó el libro Time Warrior. En él, Steve Chandler decía: tienes que ser un Guerrero con tu tiempo, luchar para que las pequeñas cosas y acontecimientos dentro de tu día no te quiten el foco de la actividad que tienes definida como principal. Aquí los autores ratifican esta idea, mencionando que ser Multitasking es la mayor mentira inventada. Mira que curioso: La terminología multitasking (multitarea) surgió alrededor de los 60’s para describir computadoras y no personas. =) La idea de hacer varias cosas al mismo tiempo era para mejorar el performance de la computadora, ejecutando múltiples tareas de forma alternada con el mismo CPU (Procesador). Lo que llevó al concepto de que el Ser Humano también podría hacer muchas cosas al mismo tiempo. Piensalo bien. Cuando estás haciendo algo, y otro algo, y otro algo… ¿tu productividad es mayor que haciendo una sola cosa a la vez? Te puedo garantizar que no y como mencionan los autores, el hecho de que PUEDES hacerlas al mismo tiempo, no significa que DEBERÍAS hacerlas. Considere hacer una a la vez, y verás como los resultados (increíblemente) serán más efectivos.



“No se trata de muchas acciones o de quedar ocupado el día completo, y si de pocas acciones tomadas con conciencia.”



Según los autores, los resultados extraordinarios son creados de forma no necesariamente proporcional por las pocas acciones que uno realiza. Pocas acciones en la cosa correcta, no enfocándose a estar ocupado y sí en ser productivo, dejando “lo que realmente importa” liderar tu día. Empezar el día preguntándose: What is my ONE THING today? … es lo más importante para lograr ser productivo durante todo el día. Es cómo determinar el dominó que va derrumbar los demás y alinear todo lo demás que tienes en la vida detrás de ese dominó. Una vez que tengas definido tu ONE THING para el día, será momento de definir, qué es la ÚNICA COSA “ahora”. O sea, sabiendo cual es la cosa más importante en tu día, debes de cuidar que de hora en hora estés haciendo cosas asociadas a ella y no permitirse involucrar con otras distracciones. ¿Fácil no? Pero si te estás preguntando, cómo llegaré a la actividad correcta del día, aquí va otro tip: El camino para las grandes respuestas son grandes preguntas. Los autores ilustran en 4 cuadrantes la diferencia entre una pregunta pobre y acotada y otras que pueden llevarte a resultados extraordinarios:

  • Cuadrante 1 preguntas pequeñas y poco específicas: ¿Qué puedo hacer para aumentar mis ventas?


  • Cuadrante 2 preguntas pequeñas y específicas: ¿Qué puedo hacer para aumentar mis ventas en un 5% por año?


  • Cuadrante 3 preguntas grande y amplias: ¿Qué puedo hacer para doblar mis ventas?


  • Cuadrante 4 preguntas grandes y específicas: ¿Qué puedo hacer para doblar mis ventas en los próximos 6 meses? Y la pregunta para resultados extraordinarios debe de ser ¿Qué es la ÚNICA COSA que debo de hacer para doblar las ventas en 6 meses? (la respuesta se convierte en parte de algo mayor… tu propósito final).


Acuérdate que tu visión a 5 años, 1 año, mensual, semanal, diario y AHORA deben de estar totalmente alineadas. Tus actividades del AHORA deben de estar alineadas con tu Propósito Mayor. El propósito, sin prioridad, no tiene poder. Trabaje en la pregunta del cuadrante 4 para descubrir qué es la única cosa que deberías estar haciendo ahora. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas - que no deberías estar haciendo - porque no te llevan a ningún resultado (por ejemplo, complaciendo personas todo el tiempo, o permitiendote demasiadas distracciones). Ya verás que el libro tiene muchas ideas interesantes y accionables. Pero si tu problema es tiempo para tí, te dejo la más importante: Aparta el espacio y ¡Bloquea tu agenda! Ya sea tiempo para descanso, para planeación o para enfocarte en tu ONE THING. Protege con toda fuerza el tiempo que estás reservando para cada actividad. Nadie lo hará por ti, y es tu agenda. Defina lo que es prioridad y trata a ti mismo, como tratarías el espacio reservado a tu cliente o a tu jefe… con responsabilidad y compromiso. Eso es todo lo que necesitas, para empezar a tener una vida más balanceada. Priorizar las cosas y honrar dichas prioridades. Sean ellas, a ti, o a los demás.



“Pueden haber muchas cosas importantes, pero solamente UNA puede ser la más importante.”




¿Qué es lo más importante a ti en el día de hoy? =)




Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados