¡Aprenda como ser un Ejecutivo muy admirado!



Glassdoor, acaba de publicar una lista con los 100 CEOs más admirados del mundo, votados por sus propios colaboradores de forma voluntaria y anónima. La lista considera Ejecutivos de países como United States, United Kingdom, Germany, France and Canada, pero más importante que los Ejecutivos votados, son las razones por las cuales son reconocidos como verdaderos líderes. La lista contiene 100 empresas en diversos sectores y algunos ejemplos son: Bain & Company, Facebook, Google, Linkedin, Nestlé, Forrester, Delta Airlines, Apple, Airbnb, Fedex, Ikea, etc. Puedes ver la lista completa en este link: https://www.glassdoor.com/Award/Best-Places-to-Work-LST_KQ0,19.htm


De todas ellas, el CEO que salió este año, con un impresionante 99% en el ratio de aprecio, es Benno Dorer, y su empresa, The Clorox Company. Empezaré entonces, mencionando cuáles son algunas de las ideas (y prácticas) del CEO más admirado de US en 2017, en sus propias palabras:


1. Los líderes contribuyen en crear un ambiente y atmósfera positiva de trabajo, compartiendo la visión de futuro de la empresa, de forma que los colaboradores trabajen inspirados por ella.


2. Empoderan a los colaboradores, para que así como los líderes, ellos también tengan oportunidad de tomar decisiones difíciles y crecer.


3. Miden el engagement de forma periódica y toman acciones para corrección de curso.


4. Los líderes dicen para “cuándo” requieren algo, pero dejan que sus colaboradores decidan el “cómo” y “de qué forma”. Ayudan a que la gente siempre pueda dar lo mejor de sí, a partir de un ambiente de soporte extraordinario.


5. Permiten que salga la creatividad. Las mejores ideas no provienen de salas de juntas y si de los momentos que tus colaboradores están más relajados. No se trata de trabajar largas horas, sino de ser inteligente acerca de cómo invertir tu tiempo en el trabajo.


Benno lleva tan en serio el tema de la cultura, que su pago está asociado al engagement de sus colaboradores. Sin duda, demuestra que su estilo de liderazgo es lo que da el tono a la cultura de su empresa.


Las ideas pueden ser simples, pero vale la pena la reflexión:


¿Crees que en tu empresa, los líderes realmente apoyan a los colaboradores a pensar y decidir cómo actuar, con espacio para que demuestren su creatividad y apoyo en caso que fallen en tomar las decisiones difíciles? ¿Crees que la línea de frente, o cualquier colaborador, es capaz de articular la visión futura de tu empresa y se siente inspirado por ella? ¿Crees que el engagement sea tomado tan en serio, que los ejecutivos solo reciben sus bonus a partir de ello?


Son muchos los ejecutivos aquí en México y en Brasil, que desean crear ambientes de trabajo similares a este, pero aún no encontraron las claves por donde empezar. Por ello, aquí te dejo también 3 de los mayores indicadores de satisfacción e insatisfacción de las empresas donde están los 100 CEOs más votados. Observarlos con atención, podrá darte la clave para ganar sus corazones:


#1 Work Life Balance - este fue el indicador que más apareció para que las personas considerasen positivo trabajar en la empresa y admiraran al CEO que la comanda. Para algunas personas puede no sonar sorprendente pero este punto está muyyyy adelante de otros como “great pay”. Otro factor interesante para observar acá, es que cosas sencillas como “poder trabajar desde mi casa”, “tener comida gratuita en la oficina” parecen ser los dos puntos que más pesan en el balance vida-trabajo.


También fue mencionado como punto alto en algunas empresas, que los colaboradores admiran cuando los líderes actúan con el lema “work hard play hard”, o sea, nadie está peleado con un poco de presión y trabajo duro, pero que exista un balance para también divertirse.


#2 Positive Environment - el segundo ítem de la lista, está relacionado a la cultura de la empresa, el ambiente, los valores y con tener personas buenas, que buscan ayudarse y hacer equipos. El ambiente positivo, es el segundo criterio de mayor valoración.


Otro concepto que apareció en algunas respuestas fue “sentido de propósito”, el hecho de que la empresa parece tener una misión y que los colaboradores la entienden y se sienten involucrados en ella.


#3 Good Benefits - el tercer ítem está relacionado con beneficios, pero por las respuestas que leí de los colaboradores, también suena mucho con “reconocimiento”. O sea, las personas hablan de la gratitud por lo que la empresa hizo en mandarles en un viaje, o de apoyarles con algún tipo de estudio, o incluso como involucran sus familias en este reconocimiento.


Veamos ahora los tres criterios que más pesaron para las clasificaciones negativas (no te sorprendas pero el número 1 positivo también es el #1 negativo):


#1 Work Life Balance - disparado el principal reclamo de las personas que no están satisfechas, dice respecto a las largas jornadas de trabajo y tiempo que tienen que dedicar a/en la empresa.


#2 Growing Pain - el segundo dice respecto a las empresas que están creciendo de forma acelerada, o que tienen constantes cambios organizacionales. Al parecer, el principal problema es que las funciones dejan de tener definición clara, los roles y responsabilidades se mezclan, y especialmente, hay mucho trabajo en silos, lo que termina por dar la impresión de que todos trabajan solos.


#3 Career Development - no tener un plan de carrera y mucha política en el medio, es el tercer indicador de insatisfacción. Las personas quieren sentir que están creciendo y que la empresa las está apoyando en este crecimiento.


Otros ítems asociados con la insatisfacción hacen mención al estilo de liderazgo de superiores y a las excesivas políticas internas. Interesante notar, que temas como desarrollo de carrera, cuando están bien, no son los más votados, pero cuando no están bien, salen dentro del top 3. Es una clara señal, que este punto refleja una expectativa dada como cierta por parte de los colaboradores y al no tenerlo, genera mucha frustración.


En mi experiencia como empresaria, tengo la fortuna de apoyar a muchos Ejecutivos en esos temas y me encanta traerles algunas de las mejores prácticas que he acompañado, especialmente en Silicon Valley. Así que hoy te comparto dos ideas que puedes empezar a aplicar:


  • Una de las Ejecutivas más prominentes de Silicon Valley, ha logrado el engagement de sus colaboradores, a partir de su mentalidad de "ayudarlos a crecer". Su plática es abierta, sabe que, especialmente los milenios no quedarán años en la empresa, como hicieron sus padres, entonces su lo que propone a sus colaboradores es: - dime cómo te ayudo a crecer acá, para que desarrolles habilidades en función a lo que piensas hacer en el futuro. El resultado en términos de lealtad es increíble y finalmente, cuando llega el momento, ella está preparada para dejarlos ir e incluso apoyarlos en la nueva etapa de la carrera.


  • Otras empresas de Silicon, ya están trabajando en el esquema: proyecto especial. Esto contribuye mucho para el trabajo en equipo, especialmente en aquellas empresas, donde solo se trabajan por silos y con metas individuales. Lo que hacen los líderes de estas empresas es justamente crear un proyecto que sea crítico para la organización y poner en él, el mejor colaborador que tenga la habilidad y conocimiento requerido para desarrollo positivo del proyecto. OJO, no estamos hablando de niveles, sino del conocimiento y cuánto contribuirá al proyecto. Así que podrás ver un analista de IT que sea brillante, con un VP de estrategia, con un Gerente de productos y con un Agente de la línea de frente... todos trabajando juntos, independiente del departamento que estén o del nivel que tengan. Una vez en el proyecto, nuevamente no existe "nivel", existen responsabilidades, que todos que entran aceptan compartir y con ello, las barreras invisibles entre areas, se caen naturalmente.


“Employees who believe that management is concerned about them as a whole person - not just an employee - are more productive, more satisfied, more fulfilled. Satisfied employees mean satisfied customers, which leads to profitability.” Anne M. Mulch -Xerox

En otros artículos, seguiré compartiendo ideas que puedes aplicar en tu empresa, porque ya notarás que al final del día, lo que hace que estas empresas y los CEOs votados sean tan admirados, no son herramientas y recursos, sino el hecho de tratar a los colaboradores en todos los niveles, como “personas”.


Ética, valores, camaradería, parecerían requisitos tan obvios, que muchos Ejecutivos no ponen foco en ello creyendo que todos lo hacen naturalmente, pero son justamente esos puntos, que harán que la cultura de tu organización hable por sí misma, y que sus clientes, queden espectacularmente encantados.


>>>>>>>>


Soraia Kutby es fundadora y CEO de Human Change, una compañía que trabaja para inspirar un cambio positivo en el liderazgo de CEOs y Directivos.




Publicaciones Recientes
Haga tu búsqueda por tema

Encuéntrame en:

@ 2016 HUMAN CHANGE - Todos los derechos reservados